La Sociedad de Autores y Compositores de México dio a conocer la muerte del compositor Rubén Fuentes este 5 de febrero
Todo mexicano que se respeta conoce muy bien la canción de “La Bikina” por más que le gusten otros géneros musicales. Es por ello que era imposible no hablar sobre la muerte del compositor que la hizo posible. El maestro Rubén Fuentes murió a los 95 años de edad.
La Sociedad de Autores y Compositores de México informó la triste noticia a través de sus redes sociales la mañana de este sábado 5 de febrero. “Luz en su camino, maestro”, escribieron.
“Autor excelso cuya obra pervivirá en el tiempo. Compañero y hermano que supo guiar a creadoras y creadores, así como a grandes ejecutantes que con él alcanzaron el éxito. Se ha dicho, con verdad, que todo lo que tocaba brillaba de inmediato“, fue el mensaje que Martín Urieta, presidente del Consejo Directivo de la SACM, dedicó a Rubén Fuentes.
“Su inspiración y talento abrieron inmensos caminos en el arte de la composición y vistieron de gala a la música mexicana. El maestro Fuentes también alcanzó un lugar sobresaliente en el ámbito de la dirección artística, la producción y los arreglos musicales“, escribió a su vez Roberto Cantoral, director General de la Sociedad.
El legado del maestro Rubén Fuentes
Como mencionaba al principio, Rubén Fuentes fue reconocido siempre por “La Bikina”, sin embargo, no fue el único tema que trascendió generaciones. Canciones como “Cien Años”, “El son de la negra”, “La culebra” y “Camino real de Colima” también dan testimonio de su talento.
Nació en Jalisco en 1926 y para 1944 se unió al Mariachi Vargas de Tecalitlán como violinista. Pasó luego a ser arreglista de la agrupación para después quedar a cargo de la produccíón artística y la dirección general.
Rubén Fuentes también trabajó directamente con grandes como Pedro Infante (le produjo más de 40 temas), Miguel Aceves Mejía y Marco Antonio Muñiz. De acuerdo con El Universal, en su repertorio se encuentran más de 300 canciones, las cuales han sido interpretadas por artistas de la talla de Flor Silvestre, Jorge Negrete, Lola Beltrán, Rocío Durcal, Amalia Mendoza, Lucha Villa y Estela Núñez.
“Descanse en paz quien tuvo el don de saber lo que la gente quería escuchar y sentir”.