Moringa, el “Árbol Milagroso” que Salva Vidas

0
2130

*Fidel Castro usaba la moringa

*Contra diabetes e hipertensión

La moringa es, digamos, el fruto del “árbol del muslo”, “árbol, milagroso” y “árbol del aceite”. Dicen que lo trajeron del Himalaya, pero ya se siembra en muchas partes del mundo y claro, México no es la excepción. No se sabe con certeza cuándo llegó a Sinaloa y Mazatlán, pero lo cierto es que es una planta que produce un grano o semilla color blanco que es medicinal para muchas cosas en especial para la diabetes y la hipertensión.

María del Carmen, que le ayuda a vender a un señor en la contra esquina del marcado “José María Pino Suárez” en Mazatlán en bolsitas desde 40 y hasta 80 pesos, nos dice que es buna hasta para el colesterol y los pies hinchados de estar parados. “Hasta para adelgazar”, ayuda la moringa nos dice la mujer viendo nuestras “llantitas” en lo que parece cintura.

Es una semilla que nace en vainas y hay que sacarlas. Dice que se “toma como si fuera una pastilla” y puede ingerirse dos en la mañana y dos en la noche.

Apunta que se da todo el año en Sinaloa.

En la Wikipedia hay mucha información de para qué sirve la moringa, propiedades y beneficios. Allí encontramos que hasta Fidel Castro la tomaba para sus males intestinales y que por eso duró muchos años. Afirman que el cubano decía que era un “árbol milagroso”.

La moringa tiene vitaminas, proteínas y minerales. Por vía oral, la moringa se utiliza para tratar desde la anemia, artritis, el asma, el cáncer y la diabetes, pasando por muchas otras condiciones.

También se usa como un anti-inflamatorio, antioxidante, anticonceptivo, diurético, suplemento nutricional, tónico, y para aumentar la producción de leche materna. Los fanáticos de la planta le atribuyen la cura de 300 enfermedades