Morena, “Fuerte” en Sinaloa AMLO, Coordinador de Campaña Desplazados, la Otra Violencia

0
77

Morena, “Fuerte” en Sinaloa

La marca Morena está “muy fuerte” en los 20 municipios de Sinaloa y los partidos políticos de oposición tendrán que tener excelentes candidatos para, al menos remontar con relativo éxito hacia la recta final por las respectivas alcaldías en los comicios del primer domingo de junio de este año. Parece, pues que el eventual candidato de Fuerza y Corazón por México en Mazatlán, a propuesta del PAN, Guillermo Romero, estaría destinado a la derrota.
Lo anterior se infiere de una entrevista de este portal de noticias con el especialista en encuestas Juan Manuel Ochoa Álvarez, director de la empresa Comunicación Estratégica, sin embargo afirma también, que “no hay ventajas irremontables”.

Desde hace varias semanas, en conferencia de prensa la líder estatal del PAN, Roxana Rubio, “destapó” al dirigente del comercio organizado a nivel local y nacional, “Memo” Romero, como su virtual candidato a la alcaldía porteña, a la que por cierto ya tiene la venia del priismo mazatleco en las palabras del dirigente José Luis Arreola.

Por Morena aún no hay candidatos a los 20 municipios sinaloenses, aunque ya se conoció una lista oficial del Consejo estatal del partido del Presidente de la República en la que, incluso el gobernador Rubén Rocha Moya, “palomeo” a Estrellas Palacios para el municipio porteño; a su ahijado Juan de Dios Gámez para la reelección en Culiacán y también para la reelección en Ahome (Los Mochis), al ex priista y malovista Gerardo Vargas Landeros.

Después salió una “lista patito”, según descalificó el alcalde en funciones de Mazatlán, Edgar Augusto González, y en la última semana las voces empiezan a sonar fuerte de que hay un “jaloneo” estatal y nacional por los cargos de elección popular en Sinaloa, a pesar de que los morenos “van en caballo de hacienda”, según interpretamos las palabras de Ochoa Álvarez.

En el plano nacional, Álvarez Ochoa, quien por cierto se ha ganado la fama de encuestador serio en los últimos 15 años, pues al menos tiene 19 años con su empresa, reconoce también que Claudia Sheinbaum sigue arriba de las preferencias electorales, pero que Xóchitl Gálvez, aspirante del PAN, PRD, PRI y organizaciones de la sociedad civil (en Sinaloa se suma el PAS), es una mujer inteligente, carismática y dicharachera y que ha tenido un “remonte” importante en los últimos eventos al cierre de las precampañas.

Las dos candidatas presidenciales serán factores importantes para los resultados electorales “para bien o para mal” en Sinaloa, sin excepción de Mazatlán. En cuatro meses lo confirmaremos.

 

AMLO, Coordinador de Campaña

Para nadie es un secreto, al menos para quienes se dedican al análisis político, que el Presidente de la República es el principal operador de campaña de su “protegida” Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República e inició un recorrido por los estados de la República justo cuatro meses y días de las elecciones del primer domingo de junio de este 2024 a fin de “supervisar” los programas sociales, sobre todo la entrega de becas, recursos a los más vulnerables del país: adultos mayores, niños y jóvenes.
De paso recordar que a su gobierno le deben esos apoyos y que los neoliberales y corruptos del pasado, que “no deben volver”, se los quieren quitar. El Presidente ya estuvo en San Luis Potosí, Durango y Zacatecas con el mismo tema y arenga. También para hablar de sus más de 10 reformas a la ley para seguir “beneficiando a los más pobres” y necesitados, ahora con las reformas a la Ley de Pensiones para que la gente se jubile con el 100 de su salario.
Hace campaña disfrazada a favor de Sheinbaum y sin que el INE, ahora diga nada, ahora acotado desde la consejera presidenta, Guadalupe Tadeii Zavala, incondicional del Presidente. La campaña del Mandatario busca votos para su alfil y no le importan los costos, sobre todo la denuncia que hacen los partidos desde la oposición porque al final en el papel de “oponerse a todo”.
El Presidente ilusiona a los adultos mayores, jubilados y pensionados, pues sabe que representan más de 15 millones de potenciales votos. Quién no quiere pensionarse con el 100 por ciento de su salario?. Son reformas inviables, pero les pasará el costo político a sus adversarios a quienes acusará de no querer aprobar sus reformas para beneficio del pueblo bueno y sabio
Todo mundo sabe también que el Presidente no estará en las boletas del 2 de junio y por eso, sobre todo por eso, desde hace meses anda en campaña política a favor de su elegida y, también desde la “mañanera” alienta el voto a favor de la 4T y ataca ferozmente a sus críticos, principalmente a los medios de prensa.

El Presidente, lo hemos dicho, genio y figura…

 

Desplazados, la Otra Violencia

Durante el 2023 al menos 700 personas fueron desplazadas de los altos de la sierra hacia Guamúchil, víctimas de la violencia de los grupos del narcotráfico; ese ha sido uno de los hechos más violentos durante este sexenio de la 4T, aunque en todo el estado se habla de que en la última década han sido desplazadas unas nueve mil familias en el estado, según el investigador de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la UAS, Omar Mancera González. Sinaloa durante algunos años se consideró el estado con el mayor número de desplazados en México después de Guerrero y Chiapas.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los derechos Humanos A. C., al menos unos 380 mil mexicanos viven en situación de desplazamiento forzado interno por la violencia en sus comunidades de origen, lo que genera una “grave crisis humanitaria”.

Esta organización, que impulsa una migración humana y ordenada, afirma que de 2020 a la fecha la cifra de desplazados ha aumentado hasta las 380 mil personas que tienen que abandonar su hogar por la violencia, principalmente en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Sinaloa, lo que evidencia la magnitud de un fenómeno social que el gobierno mexicano no ha atendido.

Tan sólo en Oaxaca, durante 2023 se documentaron al menos dos episodios de desplazamiento masivo de personas por violencia: El Tlacuache, una comunidad que pertenece al municipio Zimatlán de Álvarez, en los Valles Centrales, donde cerca de 300 personas huyeron de sus casas. A ellas se suman las familias de San Miguel el Grande, en la región de la Mixteca, donde fueron obligadas más de 150 personas a huir de la comunidad de Lázaro Cárdenas luego de que les quemaran sus casas, bienes, vehículos y su bosque.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados que reportan mayor número de indígenas desplazados en el país, tanto en términos de hechos violentos como en cantidad de personas.

Sin embargo, también los estados del centro, como Guanajuato y Michoacán, o del norte, como Zacatecas, Chihuahua y Sinaloa, figuran por desplazamientos.