*Hermanan Missión, Texas, con Mazatlán
*Potenciar los lazos comerciales y culturales
Puentes de amistad, de respeto, no muros es lo que requerimos, dijo el alcalde Missión, Texas, Armando O´Caña, en su breve mensaje en español minutos antes de hermanar ese municipio con la ciudad y puerto de Mazatlán. Por su lado, el químico Luis Guillermo Benítez Torres, destacó la potencialidad económica y el intercambio comercial que pueden realizar ambas ciudades.
Todo fue en el marco de una hermosa ceremonia muy protocolaria, pero muy emotiva con los himnos y las banderas nacionales de los dos países, con videos que subrayaron lo mejor de cada una de las ciudades, dos mensajes breves y claros de los alcaldes y como cierre del acto se escucharon las melodías del corrido de Mazatlán y el “Sinaloense”, entonadas por un tenor y acompañadas por la Camerata de Mazatlán.
Antes del evento, los alcaldes fueron recibidos con voces de tenores, barítonos y sopranos por tres hombres y dos mujeres que hicieron el deleite de los presentes y que hizo menos la espera de Benítez Torres al “mayor” (alcalde) de Missión, quien llegó 30 minutos tarde. Los alcaldes, las esposas y funcionarios con ropa informal, pero elegantes. Todo ello en el majestuoso Teatro Ángela Peralta.
Sin muchos formulismos fueron presentadas las comitivas: Benítez Torres y O´Caña como alcaldes; José de Jesús Flores Segura como secretario del Ayuntamiento de Mazatlán y Randy Pérez, como “gerente” de Missión, y las “primera damas” Gabriela Peña Chico y María O´Caña.
Más tarde los mensajes en español de los alcaldes. Primero en hablar el doctor O´Caña habló de la economía, la industria, el comercio y la producción del campo, sobre todo de los cítricos; de su municipio bien ubicado y cerca de McAllen y el puerto de Browunsville, en Texas, pero sobre todo de 80 mil habitantes, en su mayoría hispana, de gente muy trabajadora.
Muy optimista, el alcalde tejano dijo que entre nosotros hay “puentes de amistad, no muros”.
Benítez Torres, en su mensaje, curiosamente por escrito, habló del Tratado de Libre Comercio entre los países, México-Eu-Canadá y de las fortalezas eeconómicas que nos dará el llamado corredor económico hasta Winnipeg, vía ferrocarril y terrestre con la carga de distintos rubros comerciales. El munícipe
mazatleco subrayó el estrechar los lazos comerciales y culturales de Mazatlán y Missión.
Al final de los mensajes se firmó el acta de protocolo de hermanamiento y la sesión de fotografías con los distintos medios de prensa.