México Hace Historia, Dos Mujeres por la Presidencia; en Mazatlán: ¿Estrella o Memo?

0
36

*Miércoles 29, cierre de campañas
*En el puerto cerrada competencia

Después de meses de campaña en los candidatos federales, como la Presidencia de la República, principalmente con Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, pero también con 45 días de los aspirantes locales a las alcaldías y diputaciones en Sinaloa y Mazatlán, mañana miércoles todos quienes aspiran a un cargo de elección popular deben cerrar campañas.

La ley electoral es muy clara y a partir del jueves todos calladitos, salvó que los candidatos sigan trabajando so riesgo de ser descalificados por el árbitro de la contienda en el INE y el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa.

En Mazatlán se juega la alcaldía con cinco candidatos: David Castellanos por el Partido Encuentro Social; Mary José Sarabia por el Partido del Trabajo; Mylai Quintero por Movimiento Ciudadano; Estrella Palacios por Morena y Partido Verde y Guillermo Romero por la alianza PAN, PRI, PAS y PRD.

Hay una veintena, sumados todos, por las candidaturas a los cuatro distritos para diputados locales y los dos federales, en el 01 y el 06.

Las encuestas parecen favorecer a los aspirantes del oficialismo presidencial: Sheinbaum por la grande y Estrella Palacios por la silla chica de Palacio Municipal de Mazatlán, sin embargo la oposición tiene la esperanza, en el “voto oculto”, indeciso de millones de mexicanos, para dar el “campanazo” y lograr remontar la aparente derrota y quedarse con el triunfo electoral la noche del domingo 2 de junio. La moneda va al aire.

En las elecciones del 2018, la popularidad del Presidente de la República todavía dio el triunfo a una mayoría de candidatos de Morena y sus aliados en el Partido del Trabajo y el Verde.

Hoy, más competencia política, sobre todo por el desgate del Presidente de la República y porque los gobiernos de Morena no hicieron, en muchos casos, bien las cosas; la gente, buena parte en la clase media y las miles de familias lastimadas por la violencia y la inseguridad nacional, habrán de pasarle la factura al presidente López Obrador y a su partido.

A partir del domingo iniciará una nueva historia en México con la primer mujer Presidenta en México que, a partir de noviembre, tomará las riendas del país y, quizás otra mujer, en la presidencia de Mazatlán.