México es un “País Educado en la Violencia”: Arámbula

0
160

 

*Una sociedad agraviada y decepcionada

*Muy altos los índices de inseguridad

Luego de hablar de lo que ya se sabe: que en México hay muy altos índices de inseguridad, que existe una sociedad agraviada y decepcionada de los gobiernos que no garantizan seguridad pública y como ejemplo está Culiacán, el experto y maestro en seguridad pública, Juan Antonio Arámbula, cuestionó el trabajo de los cuerpos policiacos y hasta del Ejército y la Marina por hacer tareas que no le competen y descuidan a la sociedad mexicana.

El doctorado en dos ocasiones, catedrático de una Universidad de Madrid, ex funcionario de Gobernación y ex jefe de la seguridad en el IFE, habló con amplia libertad en el Primer Foro la Sociedad Evolucionando, “Acción Civil Contra la Delincuencia”, celebrado esta mañana en el Centro Internacional de Convenciones.

En el foro participaron con distintos mensajes Gabriel Bernal de la empresa de seguridad Paprisa; el vice fiscal en la zona sur de Sinaloa, Cruz Alejandro Flores Salazar; y el secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, capitán de La Marina Federico Rivas Valdés.

Cada uno de los tres hablaron deus áreas de trabajo, pero fue la conferencia magistral de Arámbula, quien llamó la atención por la crudeza con que desnudó los problemas de México en materia de seguridad y aunque advirtió de que la situación es grave, hay tiempo para los cambios estructurales.

Dijo, entre otras muchas frases y expresiones certeras que “somos un país educados en la violencia” y que “incompetencia es corrupción e impunidad”. Cuestionó los resultados de la 4T en materia de seguridad.

Por la franqueza con que habló el catedrático, en la sesión de preguntas y respuestas una joven que representó a la sociedad civil denunció que todos los días hay robos en el Parque Bonfil y que las cámaras de C4 no funcionan. También el SSP, Rivas valdés, comentó en el foro que la policía de Mazatlán “no está bien”. Luego atendió la queja de la joven que habló sobre el Bonfil.