Un día como hoy pero de 1955, las mujeres mexicanas pudieron votar por primera vez en eleccionesfederales. No obstante, la lucha del voto femenino inició desde 1916.
Yucatán fue, en 1923, el primer estado en permitir a las mujeres votar, seguido de San Luis Potosí al año siguiente, y Chiapas, en 1925.
En 1937, el entonces presidente Lázaro Cárdenas promovió una iniciativa de reforma al artículo 34 de la Constitución Mexicana para permitir el voto de las mujeres en toda la República, y aunque fue aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado y las legislaturas locales, el entonces Partido Nacional Revolucionario (PNR, hoy PRI) la detuvo bajo el argumento de que las mujeres podrían ver influenciado su voto por los sacerdotes.
Un año después de asumir la Presidencia de México, Miguel Alemán Valdés publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación para conceder el voto femenino, pero únicamente para las elecciones municipales mediante una reforma al artículo 115 de la Constitución.
Las mexicanas obtuvieron su derecho al voto en las elecciones federales gracias al presidente Adolfo Ruiz Cortines, quien lo prometió durante su campaña.
El 17 de octubre de 1953, el mandatario promulgó las reformas constitucionales pertinentes, y en los comicios del 3 de julio de 1955, las mujeres pudieron elegir a las primeras diputadas federales.
Para las elecciones de 1964, las mujeres eligieron a dos senadoras, y en 1979, Griselda Álvarez fue electa para la gubernatura de Colima.
Información de López-Dóriga Digital