Mazatlán, los Informes Inseguridad, Malas Cuentas Lenia, Imposición en la Corte

0
64

Mazatlán, los Informes

Edgar Augusto González Zatarain como alcalde interino de Mazatlán en cierta forma le tocó bailar con la más fea a pesar de que la alcaldía le cayó como un regalo del gobernador Rubén Rocha Moya en su experiencia de gobernante, pues ya había sido presidente municipal de su natal Rosario, municipio a 45 kilómetros al sur de nuestra ciudad y puerto.

Por qué “bailar con la fea”, porque el ex alcalde y químico Luis Guillermo Benítez Torres le dejó un desastre económico en las arcas municipales y porque fue un alcalde muy frívolo y Edgar Augusto, político más avezado, recompuso el barco aunque no se pudo librar de los pagos millonarias de viejas demandas principalmente de particulares a quienes los gobiernos desde Mario Huerta expropiaron terrenos para abrir calles y avenidas, pero nunca pagaron y menos indemnizaron.

Edgar Augusto desde que llegó al gobierno porteño, en octubre del 2022, supo que tenía que “legitimarse” en el gobierno porque no llegó legítimo ya que nunca fue a elecciones presidenciales en el puerto. Lo ha hecho y con creces, además que ese andar inaugurando obras y visitando las colonias más populares y las comunidades de la zona rural le ha valido para que la gente lo conozca y estar listo en el camino de la elección, ahora en las urnas en el 2024.

Edgar se quedó con las ganas de rendir su Primer Informe de Gobierno, pero no hizo falta pues muchas colonias ya conocen de su trabajo al igual que los sectores sociales, económicos y hasta políticos de Mazatlán, pese a tener, a veces, una feroz crítica de la oposición, lo que resulta natural en tiempos electorales.

El mismo alcalde interino dice estar listo para lo que venga en política en los comicios del año próximo.

Mientras, quien sí tuvo la oportunidad de rendir su Primer Informe 2022-2023 fue su esposa Mayte Apodaca, presidenta del DIF municipal, y en su mensaje destacó el esfuerzo de su equipo “muy profesional” por trabajar en favor de la familia mazatleca y los niños a través de 24 programas. “No han habido domingos de descanso para estar al servicio de la gente”, enfatizó muy satisfecha de los logros en la institutición.
Incluso, el alcalde González Zatarain, presente en el informe de su esposa, dijo que los videos y fotografías del trabajo del DIF no reflejan las verdaderas necesidades que tiene la gente, aunque por fortuna la “familia DIF” está muy cerca de la familia mazatleca.

Inseguridad, Malas Cuentas

En días termina este año 2023 y con ello el Presidente de la República entrega malas cuentas en varios temas importantes para la vida y buen rumbo de México. Sin duda el principal problema que no ha podido resolver el Mandatario es la seguridad, luego de una mala estrategia aplicada “abrazos, no balazos”.

Cinco años de este sexenio de la 4T en que sido un constante baño de sangre y de muerte en la mayoría de los estados de la República. La violencia la reportan diariamente los medios de comunicación. Tenemos muchos meses que México contabiliza un promedio de 80 a 90 asesinatos diarios.

El centro del país con estados como Guanajuato, Zacatecas, Guerrero, Michoacán, estado de México y Jalisco es un corredor de la muerte. Tampoco entidades como Chihuahua y Tamaulipas se escapan de la violencia de los grupos criminales. Las masacres en el país casi son cotidianas; lo de Texcaltitlán, estado de México, es un claro ejemplo del país que nos deja el Presidente de la República, quien en pocos meses se va y deja una herencia maldita.

Los reportes oficiales, el Presidente mismo en sus “mañaneras”, hablan de un país en calma, con tranquilidad y paz social, pero en la sociedad hay miedo, temor y zozobra y los crfiménes ahí están a la orden del día mientras la impunidad de los asesinatos se mantiene arriba del 95 por ciento. No hay ley ni tranquilidad.

Los datos son fríos en este sexenio y a la fecha se registran más de 173 mil muertes violentas , contra 156 mil en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, 120 mil en el de Felipe de Jesús Calderón y 60 mil en el de Vicente Fox. Las cifras no mienten, ni son “otros datos”.

Lenia, Imposición en la Corte

Y en el corte de caja también de fin de año, el Presidente de la República se salió con la suya e impuso hace días, contra viento y marea de los opositores a la morenista de izquierda recalcitrante Lenia Batres Guadarrama en sustitución del ministro en retiro Arturo Saldívar, quien se sumó a la campaña de Claudia Sheinbaum.

Lenia Batres al comparecer en el Senado de la República y para la toma de protesta, se pronunció a favor de que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular, como lo plantea el Presidente de la República.

Las reacciones de los legisladores y partidos de oposición no se hicieron esperar y de inmediato cuestionaron el nombramiento porque la carrera política de Lenia está vinculada al Presidente y a la 4T, por lo que no garantiza su independencia y autonomía en la Suprema Corte.
.
La precandidata presidencial Xóchitl Gálvez, cuestionó su designación y dijo que tendrá que demostrar que “está del lado de la Constitución”.

“Nombrar a una ministra afín, militante y sin experiencia, muestra el poco respeto que le tiene AMLO al Poder Judicial y la poca importancia que le da a la división de poderes”, dijo Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

Mientras, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, indicó que “sin recato alguno y con la mayor desvergüenza el Presidente designa a su empleada Lenia Batres como ministra de la Corte. AMLO quiere una dictadura en México con todos los poderes subordinados al autócrata”, enfatizó el perredista.