Mazatlán, Los Cabos… Acapulco
A pesar de que Cancún y la Riviera Maya tienen unos 60 mil cuartos de habitación y que durante este 2023 arribaron unos 21 millones de turistas, Mazatlán no se queda atrás con sus 12 mil 500 cuartos para unos cinco millones de turistas, aunque los Cabos tiene 20 mil cuartos y llegan unos 11 millones de visitantes al año.
En este año el gran perdedor ha sido Acapulco, como destino turístico, pues a pesar de que en los últimos cinco años la violencia de los grupos criminales se hizo sentir hasta en la Zona Dorada guerrerense, el huracán “Otis” le dio la puntilla al destrozar la infraestructura hotelera y de paso a cientos de hogares. Pese a que se anunció que más de 100 hoteles están de pie, en este fin de año no llegará el turismo a este puerto, también del Pacífico Mexicano.
Para José “Pepe” Gámez, Mazatlán cierra muy bien el año por arriba de la media nacional y muy cerca del 65 por ciento de ocupación; ahora bien si comparamos al puerto con Los Cabos, Mazatlán tiene unos 13 mil 500 cuartos de hoteles y esa destino california no tiene 20 mil habitaciones; el puerto cobra 100 dólares y Los Cabos 300 dólares. Gámez es el gerente Operativo de Pueblo Bonito-Emerald Bay.
Pepe, en la entrevista con este portal, subrayó que el próximo año hasta la naturaleza nos va a beneficiar, pues “vamos a tener el privilegio de ser el mejor punto para ver el eclipse que se ve a lo largo de muchos años y que el próximo será en otros 300 años más. El primer punto para ver el eclipse será desde Mazatlán en abril 8 del próximo año”, aseguró.
Añadió que en el 2024 van entrar en operación otros mil cuartos de hotel y viene un hotel de gran categoría que es Estrella del Mar; el centro espacial traerá mucho auge, al igual que el Centro Logístico de Mazatlán; no se diga el Word Trade Center proyecto de la familia Arellano.
¿Vacaciones?… Asegure su Casa
Cada fin de año la delincuencia se incrementa porque los ladrones saben que hay casas vacías debido a que usted se toma unos días de merecido descanso luego de un año de intenso trabajo; también porque hay mucho dinero circulante por aguinaldo y pago de vacaciones.
El alcalde porteño Edgar González dijo ayer en el marco de los festejos por el Día del Policía de Tránsito que Mazatlán está seguro, pero admite que aun así el delito de robo y asalto no descansa. Mejor protéjase y asegure su casa si saldrá unos días.
El propio secretario de Seguridad Pública, Jaime Othoniel Barrón, ha dicho que nadie está exento de un eventual robo en su hogar, sobre todo si las condiciones se prestan de no asegurar bien su hogar: poner buenas cerraduras, de ser necesario doble chapa; encargar la casa al vecino, entre otros ejemplos.
Las empresas de seguridad privada recomiendan lo mismo y sistemas más sofisticados como el invertir aparatos tengan el respaldo de instrumentos tecnológicos de monitoreo. De este modo la seguridad de sus bienes puede ser administrada a distancia por medio de automatización inteligente.
Proteger entradas y puntos de acceso de la casa como puertas y ventanas. Asegure bien cerraduras, puertas de garaje, ventanas (incluidas las más pequeñas) y selle el tragaluz. Esté en contacto con vecinos de confianza y manténgalos informados que no estará en casa para que puedan reportar alguna actividad que parezca inusual dentro de sus propiedades y apoyen recogiendo correspondencia que le pudiera llegar en su ausencia.
Silencie el timbre del teléfono de casa y cierre cortinas que permitan observar el interior de la casa.
En caso de contar con sistema de encendido y apagado de luces, déjelo activado para simular que la casa está habitada. Dejar un foco prendido todo el tiempo no es suficiente, es preferible adquirir un sensor de iluminación.
Tenga precaución a quién le comenta sus planes de salir, no publique en redes sociales o suba fotos de sus vacaciones.
En fin, que sus vacaciones sean hermosas y no tenga que regresar de manera imprevista u obligada por el robo o el asalto a su casas. Que tenga una ¡bonita Navidad!
AMLO Inaugura el Tren Interoceánico
Con algunos asegunes, el Presidente de la República inauguró el llamado Tren Maya y este viernes lo declaró “un día muy especial” por entrar en operación el Tren Interoceánico de pasajeros. Aseguró que el proyecto que une a los Océanos Pacífico y Atlántico “ha sido soñado desde hace siglos por reyes, políticos y gobernantes”.
En las instalaciones del Astillero de la Marina en Salina Cruz, Oaxaca, el mandatario federal aseguró que este tren es un proyecto estratégico de desarrollo y que en la pasada reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacifico (APEC), que se llevó a cabo en San Francisco, California, expuso esta obra ferroviaria y que “todo mundo estuvo interesado”. ¿Será?