*En alerta permanente
*Huracán Willa en categoría 5
Que no se alarme, pero que se esté atento a la contingencia que genera el huracán Willa, llaman las autoridades en Mazatlán.
«Es prioridad atender a la ciudadanía y a la gente por lo que estamos viendo los albergues, la limpieza y desazolve de canales, se contrató personal adicional para esa acción porque vale más prevenir», indicó José Joel Bouciéguez Lizárraga, alcalde de Mazatlán.
Es la limpieza de canales y arroyos, la acción que se ha replicado en estas horas, para evitar riesgos por inundación.
«Más que nada es encargar a la ciudadanía a que nos ayuden a evitar tirar basura en canales que es lo que nos generan taponamientos. Tenemos colonias como Las Mañanitas, San Fernando, Azteca, Quinta Chapalita, Rafael Buelna, Pino Suárez y Francisco I. Madero con atención por los canales», especificó Óscar Roberto Osuna Tirado, coordinador de Protección Civil.
En conferencia de prensa, Miguel Pérez Bernal, director de Servicios Públicos Municipales, planteó que están preparados en parques y jardines ante la posible caída de árboles y estructuras.
«Tenemos que tener mucho cuidado, sobre todo las personas que no estén cerca y pueden taponearse calles, en los cuatrp sectores se cuentan con cuadrillas con motosierras, grúas y camiones de volteo. Vamos a estar muy al pendiente», aseveró.
El personal municipal convocará a la población a no sacar la basura a la calle, pues esto ocasionaría riesgos en las calles.
EXHORTO
Osuna Tirado destacó mantenerse al tanto sobre las necesidades que se contemplan para estoa hechos meteorológicos.
«La gente estuvo acudiendo a los centros comerciales con normalidad este domingo, incluso se estuvo dando rondines de seguridad y hasta ahorita todo sigue con normalidad en las ventas y compras», dijo.
Recordó, que el resguardo en zonas seguras es prioridad en estas circunstancias, sobre todo, para evitar pérdidas humanas.
Los albergues están habilitados en primera instancia para 10 mil personas, sin embargo, esto podría aumentar con los demás espacios.
OPERATIVO
Por su parte, Joel Ernesto Soto, secretario de Seguridad Pública invitó a la población a evitar la rumorología y comunicar las situaciones de peligro que observen.
«Tenemos previsto en un momento dado que si pegara, nuestro desplegado sería coordinarnos en los albergues para trasladar a personas si así lo desearan», apuntó.
Asimismo, puso a disposición el 911 para los reportes o hechos que requieran de auxilio de los elementos.
Será a las 17:00 horas en el Cabildo de Mazatlán, cuando se prevé sostener una nueva reunión de la sesión de Protección Civil para determinar nuevas acciones.