Mazatlán, a Mal Tiempo… Buena Cara; Pacic No Frena la Inflación; Trump, el Miedo de Migrantes

0
54

Mazatlán, a Mal Tiempo… Buena Cara

Ante la inseguridad y violencia que afecta al estado, en particular a Culiacán, las autoridades estatales y municipales, en el caso de Mazatlán, uniforman el mensaje a los sinaloenses y aseguran que los eventos masivos están garantizados en la seguridad y la tranquilidad, sin embargo en la Perla del Pacífico ya se cancelaron los espectáculos de Luis Miguel y Alejandra Guzmán y la semana pasada en la capital, la Feria Ganadera que tenía mucha tradición y arraigo en los sectores productivos.

Así con el Buen Fin, programa cuyo objetivo es impulsar la economía familiar y fortalecer la actividad comercial, el gobierno del estado implementa distintos dispositivos de seguridad que garantizan la interacción entre negocios y consumidores, según afirmó el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro, al encabezar la conferencia de la Vocería.

Acompañado de diversos funcionarios estatales, Castro insistió: «La premisa es que los gobiernos cumplamos nuestras obligaciones, pero es necesaria la participación de la ciudadanía para que tengamos una mayor seguridad”.

Aquí en Mazatlán, a las voces mal intencionadas, la alcaldesa Estrella Palacios Domínguez mandó el mensaje claro y fuerte que el Carnaval Internacional de Mazatlán, programado del 27 de febrero al 4 de marzo, se “llevará en tiempo y forma y contamos con las condiciones para que sea la gran fiesta; lo vivido ayer fue una demostración de ello con la presentación de las candidatas a reinas”.

Hace un par de días anunció que el Buen Fin viene fuerte con una derrama de mil 100 millones de pesos para la ciudad y puerto y un 70 por ciento de la ocupación hotelera, pero además varios eventos masivos como el Ciclotur, un evento de béisbol con la participación de más de mil jugadores que dejará una derrama superior a los 10 millones de pesos, el Maratón y Triatlón del Pacífico, entre otros grandes actos masivos.

En otras palabras Mazatlán y la alcaldesa Palacios están en la ruta de que a “mal tiempo, buena cara”.

 

Pacic No Frena la Inflación

El gobierno federal y empresarios renovaron este martes su compromiso con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con el fin de evitar la subida de precios de 24 productos de la canasta básica en beneficio de los consumidores, sin embargo la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), señaló que “es una herramienta débil para contener el aumento de precios de la canasta básica y enfrentar las presiones inflacionarias”.

El gobierno de Claudia Sheinbaum firmó el convenio que “congela” los precios del consumo popular hasta el fin de año 2024 y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que estas medidas ayudarán a contener la inflación y apoyar a la economía popular; además anunció que en los próximos días se integrarán a nuevos productos para formar una canasta más amplia.

Para Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, es una propuesta “vieja” que ha buscado atemperar la inflación, el resultado ha sido nulo, porque la población de un poder adquisitivo menor acude a surtirse a los mercados y no a las cadenas comerciales.
El dirigente de la Anpec lamentó que el sector abarrotero y mercados no hayan sido integrados a este acuerdo, cuando el 50 por ciento del consumo nacional se cubre a través de este sector.

“No fuimos consultados ni requeridos para formar parte de este acuerdo. Anteriormente se había hablado con la Secretaría de Hacienda y al final no fuimos requeridos y lamentablemente le veo debilidades para que el programa resulte exitoso, porque la inflación no cede, y a eso se le suma la amenaza arancelaria de Trump”, expuso.

El Pacic es una propuesta “vieja” a un problema persistente que es la inflación que busca frenar el alza de 24 productos de la canasta básica, pero no tuvo resultado en los productos esenciales porque persiste el problema de la inseguridad y los altos costos de la logística, reiteró Cuauhtémoc Rivera.

Agregó que “tampoco existen recetas mágicas, porque habrá que considerar no sólo el costo de los precios sino de las tarifas de electricidad, gas, agua, fenómenos climatológicos y la inseguridad que es un nuevo impuesto”.

 

Trump, el Miedo de Migrantes

Con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca hay miedo entre millones de migrantes ante deportaciones masivas y con los nombramientos que ha hecho con Tom Homan, Stephen Miller y Marco Rubio, parece delinear su intención de cumplir sus promesas contra las personas extranjeras indocumentadas. Tres personajes de los más duros contra los migrantes.

Trump informó en esta semana que el senador Marco Rubio, hijo de migrantes cubanos, se perfila como secretario de Estado; antes se anunció que Tom Homan será el “zar de las fronteras” y también el nombre de Stephen Miller como subdirector de Política de la Casa Blanca; Miller es el ideólogo de la estrategia migratoria de Trump y de su plan de deportaciones masivas.

Miller ha dicho que el nuevo gobierno tiene la intención de restaurar el programa Quédate en México, que obligaría a inmigrantes que solicitan asilo a esperar en dicho país mientras se procesan sus peticiones, aunque expertos dicen que eso requiere la aprobación del gobierno de México.

Algunos indican que será muy difícil implementar estas medidas, aunque Trump ha repetido que hará deportaciones masivas.

Ante estas amenazas, defensores de derechos inmigrantes como la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles ya preparan demandas legales para intentar bloquear la implementación de las medidas antimigratorias.