– Esta sería una medida disuasiva, considera Cosica.
– Puede ser la puerta de entrada a otras adicciones.
Mayores impuestos al tabaco fue la consigna que coreaban los marchantes de la marcha con la que diversas organizaciones sociales y del sector salud celebraron el Día Mundial contra El Tabaquismo.
El acto, multicolorido, dio inicio en el monumento del Pescador, con la participación de integrantes del Consejo Sinaloense contra las Adicciones, del sindicato del Imss, de vendedores de la CROC, estudiantes de la ETI 5, jóvenes Fuente de Vida AC; entre muchos otros; para concluir en la explanada de la Plazuela República.
Jorge Alberto Salas Osuna, coordinador de la Unemes de la secretaría de Salud en la entidad manifestó que a nivel nacional buscan implementar por la salud a las personas “impuestos al tabaco estatales ya”.
Dijo que así puede haber una mayor resistencia al pago por parte de los consumidores y abstenerse de consumir, ya que la inmensa mayoría de las personas que mueren con cáncer pulmonar es a raíz de un derivado del tabaco.
En el caso del Cosica realizan acciones de prevención selectiva e indicada, entendida la primera como aquella destinada a personas que están en riesgo mayor de caer en una adicción o consumo de droga.
La prevención indicada es aquella destinada a personas que ya cayeron en adicciones y se les apoya para que no tengan recaídas.
Incluso, agregó el tabaquismo es una droga.
Cada año se aplica una Encuesta Nacional de Adicciones, que es el instrumento que permite conocer la situación real de las mismas, e ir instrumentando nuevas políticas públicas o modificar las existentes.
“Disfruten la vida, es necesario buscar muchas alternativas para recreación, y el tabaco no es una de ellas” se enfatizó.