Madueña Molina Para Rato? 4T, Educación y “Adoctrinamiento” Trabajo y Explotación Infantil

0
60

Madueña Molina Para Rato?

Por primera vez en años, un rector de la UAS, en este caso Jesús Madueña Molina, presentó su segundo informe de labores al frente de la Casa Rosalina con ausencia del gobernador y autoridades educativas estatales. También, lo que no se daba en años, en un marco de persecución política para el rector y otros líderes universitarios.

Sin acusaciones directas, el rector dijo que la Ley de Educación Superior del estado de Sinaloa viola el principio de autonomía universitaria contradiciendo lo establecido en la Constitución Política del país…”seguiremos insistiendo en una auténtica armonización de la Ley General para que los diferentes niveles de gobierno, los poderes del estado y la Universidad podamos trabajar unidos”, afirmó Madueña Molina.

Añadió que aún con la persecución política, los universitarios de todo el estado se mantienen unidos en sus trabajos, con sus misiones de cumplir con el compromiso con los jóvenes y la calidad universitaria”.

En este acto, del segundo informe de Madueña Molina, el ex rector Juan Eulogio Guerra, reconoció que la UAS necesita “un golpe de timón”, pero no dijo hacia dónde y lo que admitió es que hay un fuerte enfrentamiento y desgaste de las instituciones tanto de la UAS como autoridades de gobierno y legislativas.

Por su lado, el también ex rector Héctor Melesio Cuén Ojeda, para variar se quejó ´también de persecución política de parte del aparato gubernamental, incluyendo los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Madueña entra a su tercer año de rectorado, habrá de terminarlo ante las presiones del gobernador Rubén Rocha Moya y la mayoría de los diputados del Congreso del estado?

4T, Educación y “Adoctrinamiento”

En conferencia de prensa el pasado 17 de mayo, integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), acusaron que el gobierno actúa “a espaldas de los mexicanos” y exigieron “que se detengan los libros de texto que nunca han sido consultados ni aprobados y que quieren imponer a nuestros hijos”.

“El hecho de que el gobierno esté haciendo el contenido de los libros de texto sin respetar las consultas que les obligan las leyes ha despertado indignación y no vamos a permitir que estas acciones sigan adelante porque perjudican la educación de nuestros hijos. Como padres de familia mexicanos, estamos acudiendo ante los tribunales para que detengan estas acciones autoritarias que buscan un adoctrinamiento”, anunciaron.

El 26 de mayo, la jueza federal Yadira Elizabeth Medina Alcántara concedió la suspensión definitiva a la UNPF, que demandó detener la impresión y distribución de los materiales y ordenó a la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) verificar la observación de los procedimientos legales que conducen la determinación de los programas y planes de estudio.

En respuesta, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que frenará la impresión de los nuevos libros de texto gratuito.

La SEP aseguró que será respetuosa de la ley y de las resoluciones de los jueces federales, por lo que actuará con apego al Estado de Derecho y dará cumplimiento a los requerimientos, pero también advirtió que, “en el momento procesal oportuno, promoverá los recursos jurídicos correspondientes”.

Algunos investigadores han adelantado que los nuevos textos ya están impresos y listos para ser repartidos.

Trabajo y Explotación Infantil

El Instituto “Belisario Domínguez”, del Senado de la República, es un órgano que, entre otras cosas, realiza estudios sobre los grandes problemas nacionales y en este caso acaba de publicar un preocupante trabajo titulado “¿Quiénes son los niños, niñas y adolescentes que trabajan?” y revela que en el país alrededor de 3.2 millones de menores de edad se encuentran en esta situación.

En Sinaloa el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), ha revelado que unos 30 mil menores trabajan en campos agrícolas, talleres, comercios y en actividades domésticas; muchos más lo hacen en la calle como limpiadores de vidrios de unidades motoras. Todos dejaron la escuela.

La organización Save the Children ha denunciado en el sur de Sinaloa que los menores que trabajan en los campos agrícolas no solo se les priva de todos sus derechos, sino también al derecho a la sobrevivencia pues el riesgo de morir es alto al estar en riesgo constante de caer de algún vehículo, de ser picado por un animal o ser atropellado.

Mientras, el citado estudio del Senado de la República señal que dos millones de menores trabajan en labores no permitidas o peligrosas: construcción, minas, sector agropecuario, bares, cantinas, entre otras; en tanto que 1.2 millones realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y hasta de explotación.

Estados como el de México, Puebla, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Veracruz registraron más de 100 mil niños, niñas y adolescentes que desempeñan un trabajo.

El Instituto “Belisario Domínguez” destaca que los menores de edad que trabajan son mayoritariamente varones, que habitan en poblaciones rurales y lo hacen en el sector agropecuario, mientras que las niñas se desempeñan principalmente en el sector servicios en su mayoría.

La mayoría de los menores gana un salario mínimo, aunque el estudio dice que más de un 25 por ciento de esos 3.2 millones de infantes ni siquiera reciben pagos alguno por los servicios que realizan.

En la distribución geográfica del trabajo infantil, el estudio apunta que Oaxaca tiene el porcentaje más alto, aunque en números absolutos lo superan Puebla y Estado de México.