Los Buñuelos una Sabrosura de Larga Historia

0
4

*Un postre de la variada comida mexicana

*Todos han probado o comido un buñuelo

La cocina mexicana es una de las más sabrosas, ricas y variadas del mundo, con infinitos platillos y miles de postres para antes o después de probar un desayuno, comida o cena. Los buñuelos, por ejemplo, se pueden servir y probar en cualquier momento del día, aunque muchos sinaloenses y porteños los prefieren por la tarde-noche con un calientito café, atole o chocolate…o no?

Son productos sabrosos y no caros, pues en el histórico mercado “José María Pino Suárez”, se pueden conseguir tres por 50 pesos y de buen tamaño, otros, más pequeños, tres por 25 pesos, pero con sabores riquísimos ya que la mexicana se pinta sola para el buen sazón.

Los buñuelos, dicen, son parte de las fiestas decembrinas, aunque se pueden y se preparan en cualquier fecha del año. Los buñuelos se preparan con harina y se fríen en aceite hasta verse doraditos; algunos chefs les ponen azúcar o caramelo, pero al paladar de la boca como te los den.

Dice la Wikipedia que el origen de los buñuelos data de unos dos mil años en países como Turquía, Marruecos o Egipto, donde se comían bolitas hechas de masa frita con miel. Esta combinación emigró a España y se transformó en los buñuelos de viento, que después llegaron a México y ahora es uno de los postres obligados en tiempos de frio.

Los que saben, afirman que los buñuelos se preparan con una mezcla de harina de trigo, huevo, agua, sal y manteca de cerdo, que se deja reposar, se estira y se moldea. Después se fríe y se espolvorea con azúcar, o se baña con miel de abeja o piloncillo.

No hay rincón de México que se escape de los buñuelos: en Baja California Sur, por ejemplo, se preparan con miel de piloncillo y guayaba, en Chihuahua se comen con queso, en Oaxaca se espolvorean con azúcar roja, en Chiapas tienen un fuerte sabor a naranja, en Jalisco se hacen de cuajada y en forma de rosca; en Tabasco y el sur de Veracruz, se le llaman torrejas, y se caracterizan por ser de forma rectangular, de unos 20 centímetros de largo y 8 de ancho. Así como cada estado le aporta a los buñuelos su toque especial y tú cómo los preparas o te gustan?