López Tarso, la Leyenda del Teatro y el Cine Mexicano en Mazatlán

0
401

 

*Un cortometraje muy porteño

*Extraordinario a sus 94 años

Ignacio López Tarso, a sus 94 años, sigue brillando en lo más alto del firmamento con las mejores estrellas del teatro y el cine mexicano. Esta tarde dio cátedra de histrionismo y de un excelente humor que apabullló a los viejos y jóvenes reporteros presentes en esa conferencia de prensa que no tuvieron más que aplaudirle los alegres desplantes a quien hiciera un excelente papel en “Macario” y en “Edipo Rey”.

La Secretaría de Turismo estatal fue la encargada de hacer la invitación a una plática con el longevo actor, nacido un 15 de enero de 1925, en una de las casas que fue de otro gran personaje, pero este en la política como lo fue don Antonio Toledo Corro. La dependencia tiene patrocinio en el cortometraje.

López Tarso llegó poco después de las 3:30 de la tarde a la cita, a un lado de la alberca de la casona y de espaldas al esplendente paisaje de las tres islas porteñas. Lo vimos caminar despacio, medio encorvado, enfundado en una bata blanca de descanso, pero cuando empezó a hablar la voz parecía de trueno: fuerte, vigorosa, clara que también llamó la atención de los periodistas.

Dijo que estaba en Mazatlán para hacer un cortometraje de una historia muy porteña de un guión de Leticia Fabián, co-directora al lado de su pareja el mazatleco y director Alan Jhonson.

Al principio si mediar preguntas de por medio, López Tarso habló largo y tendido y antes que se le interrogara afirmó tener mucha salud y alegría porque “todo lo que hago, lo hago con mucho gusto; lo disfruto mucho”.

Algunas preguntas lo quisieron llevar a la política y sutilmente se negó. Reconoció que ha sido muy reconocido y homenajeado y que tiene tres doctorados “Honoris Causa”, entregados por igual número de universidades del país.

En las respuestas recordó con mucha lucidez su papel en “Macario”, una película que se hizo en blanco y negro, y la obra de teatro “Edipo Rey”. Habló de las grandes mujeres del cine mexicano como Dolores del Río y María Félix, a quienes “disfruto mucho” cuando fueron sus compañeras en el cine o el teatro.

López Tarso es una leyenda viviente y viene desde la llamada época del “Cine de Oro Mexicano”, allá por los cincuentas y quizás hasta los setentas. Estará

filmando unas semanas en Mazatlán y para diciembre o enero se espera que se estrene en premier este cortometraje.