Infracciones a Comercios que Entreguen Bolsas de Plástico: Ecología

0
250

*Un basurero dentro de la ciudad

*Vecinos al Tribunal de Barandilla

 

En este año, la Dirección de Ecología de Mazatlán podía emitir multas e infracciones a negocios que entreguen bolsas de plástico en el “mandado”, dijo la titular de esta dependencia, Lourdes SanJuan, quien de otra parte indicó que acaba de hacer un recorrido a fondo por el Estero del Infiernillo que está convertido en el “más grandes basurero dentro de la ciudad”.

En la entrevista, la funcionaria dijo primero que los comercios deben entregar, en su caso, bolsas biodegradables o que el cliente lleve su bolsa para recoger sus compras. SanJuan denunció que hay negocios que entregan bolsas que dicen que son biodegradables, pero que en realidad no lo son.

Dijo también que muchas de esas bolsas “no le constan que sean biodegradables porque no hay cuerpo de certificación; sólo una empresa se acercó a Ecología y demostró que su tipo de bolsa era compostable, porque lo metes al agua y desaparece porque era de almidón de maíz”.

La funcionaria reconoció que hay centros comerciales que ya no entregan las compras en bolsas de plástico y cada persona tiene que traer su propia bolsa del material que sea.

Lourdes SanJuan aceptó que también se requiere una etapa de concientización en pequeños negocios para que no entreguen los productos en bolsas de plástico.

Por cuanto, al Estero del Infiernillo informó que en su recorrido se encontró con un “verdadero desastre; hay un deshuesadero de materiales electrónicos, residuos pétreos, basura doméstica, animales muertos; es un foco de infección, un basurero dentro de la ciudad”.

Dijo que la policía preventiva debe dar rondines en esa zona y llevarse al Tribunal de Barandilla a quien tire basura o contamine. Indicó que se ha solicitado el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, pero que no les hace caso o se olvidan; “la gente no hará caso si no es multada e infraccionada por tirar basura”.