“Lo que el Viento a Juárez…”
Desde la cuna del narcotráfico: Sinaloa, y prácticamente al término de su mensaje sobre la inauguración del acueducto Picachos-Concordia, a un costado de la cortina de la Presa Picachos, el Presidente de la República les mandó decir a los periodistas del The York Times, y de paso a algunos mexicanos, que en los señalamientos de supuestos vínculos con el narcotráfico: “Le van hacer lo que el viento a Juárez”.
Nadie ignora que Sinaloa es el estado del Cartel del Pacífico, del todavía leyenda Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso con cadena perpetua en una cárcel de Nueva York, en EU.
También desde hace un par de años se ha escrito en diarios nacionales de México las “sospechosas” visitas a Sinaloa, a Badiraguato, y una reunión con la madre del “Chapo”, recientemente fallecida. Incluso, con recursos del gobierno federal se acaba de construir una carretera desde Badiraguato a Parral, Chihuahua. Badiraguato también es tierra del gobernador Rubén Rocha Moya.
Así, desde el acueducto Picachos-Concordia en tono valentón el Presidente de la República dijo: “Ya ven cómo andan… no? Andan, pero… con mucho miedo y enojadísimos, enojadísimos, y con la máxima, la máxima del hampa del periodismo y del hampa de los delincuentes de cuello blanco, según la cual la calumnia cuando no mancha, tizna… pero lo más importante en mi vida es la honestidad, por eso, me van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”.
Ese mismo escenario fue para que el gobernador Rocha Moya se mostrara obsequioso y hasta barbero en su mensaje al Presidente plagado de elogios desde la presencia misma, una vez más, del Mandatario en tierras sinaloenses porque siempre “que viene nos trae algo”.
Ahora inaugura el acueducto Picachos-Concordia, que beneficiará a 19 mil familias de Concordia y el agua llegará hasta la zona turística de Mazatlán. Ayer, el Presidente firmó un decreto para subsidiar durante todo el año y por siempre, la tarifa 1F, con la que se gastarán 900 millones de pesos al año.
Pero también reveló lo que muchos análisis políticos han dicho durante este sexenio que el Presidente de la República daba pautas para una eventual reelección en el poder y Rocha lo confirmó.
Dijo: “No queremos que se vaya (del poder) y hace tiempo le comenté en privado la posibilidad de hacerle una curvita a la ley… pero él está terco en que él es Presidente maderista, el Presidente es seguidor de Madero, del que dijo sufragio efectivo no reelección, pero el Presidente está entregado al pueblo de México”, subrayó.
Al día siguiente, el sábado pasado en el homenaje a la Bandera Nacional en la explanada de la “Sánchez Taboada”, el gobernador Rocha Moya volvió a los eternos elogios y dijo que frente a periodistas que lo señalan de nexos con el narcotráfico, se estrellan con un muro de honestidad y rectitud. Y al final del mensaje, el mandatario local alzó la voz: ¡Viva la Bandera Nacional!, ¡Viva don Andrés Manuel López Obrador!
Rocha Moya compara la institucionalidad, la identidad y el respeto de los mexicanos hacia su Lábaro Patrio, con lo mundano que puede ser un personaje, así sea el Presidente de la República.
El gobernador Rocha Moya es un hombre muy preparado, de letras, pero hay que recordar que no es la primera vez que comete excesos y se va de la boca.
Sin palabras, pues.
No Tengo Calentura Electoral: Edgar
Ante los reporteros que cubren la “fuente” de Gobierno Municipal, por enésima vez le hicieron la pregunta al alcalde mazatleco, Edgar Augusto González Zatarain, sobre su futuro político una vez que aún no salen las listas de Morena para las alcaldías de Sinaloa. Y también en reiterada respuesta, el rosarense dijo:
“No tengo calentura electoral y ya le di vuelta a la página” y con ello dejó uy claro que no buscara la elección para a alcaldía de Mazatlán.
Edgar Augusto llegó como presidente sustituto en lugar del defenestrado Luis Guillermo Benítez Torres, quien tiene un proceso judicial pendiente.
González Zatarain pareció ya conformarse con irse al gobierno estatal, al lado de su “amigo” el gobernador Rubén Rocha Moya, quien como premio de consolación ya anunció que lo invitará a ser parte de su gabinete Rochista.
Por lo pronto ando muy aplicado en el trabajo de gobierno, mañana tarde y noche. Hay muchas cosas por hacer, agregó.
Reconoció que quienes andan “calientes” tienen que renunciar a sus cargos antes de que termine el mes., pero afirma que no es su caso. Incluso, dijo que en una reunión la semana pasada con el mandatario estatal y todos los alcaldes “que van y los que no van; yo le decía al gobernador que lo que quiero es apoyo, recursos para cumplirle a la gente; en esa lista de la repartición de recursos para beneficiar al pueblo, si me formo”.
El munícipe porteño fue entrevistado al término del lunes cívico.
Sinaloa, Calorón y Sin lluvias
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la primera ola de calor de este año llegará a México a principios de marzo y se estima que afectará principalmente el norte, noreste, occidente y sur del país, en donde la temperatura máxima alcanzará los 45 grados en estados como Sinaloa, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Nayarit Yucatán, Quintana Roo y Guerrero.
En el centro del país, como en la Ciudad de México y Estado de México, se prevé que este fenómeno genere altas temperaturas que ronden entre los 30 y los 35 grados, por lo que este ambiente también agudizará la sequía, ya que en este periodo no habrá lluvias.
Se estima que esta primera ola de calor permanecerá hasta el 12 o 13 de marzo, aunque el SMN advierte que no será la única, ya que para la temporada se esperan hasta 5 olas de calor en México, extendiéndose hasta el mes de mayo.
Es así que desde la primavera y hasta el verano habrá altas temperaturas, por lo que la sequía en el país podría agravarse principalmente en los estados antes mencionados, agravándose por la escasez de agua.
Se recomienda a la población cuidar del agua y usarla solo en las situaciones más necesarias. Igualmente, se hace un llamado a las personas para que durante este periodo se mantengan bien hidratadas, además evitar exponerse por tiempos prolongados al sol, asimismo y no se deben hacer actividades al aire libre, pues también se verá afectada la calidad del ambiente.