Lo que Dejó el Eclipse
El eclipse solar nos dejó muchas cosas buenas en Mazatlán, desde el mismo fenómeno físico para el estudio de la ciencia mundial, la derrama económica, el turismo con la mirada de millones de personas en el los cinco continentes, porque estuvo gente de muy lejos como Rusia y Japón. “Creo que vendimos muy bien a Mazatlán”, incluso dijo en una declaración el alcalde porteño Edgar Augusto González Zatarain.
Además se conoció, como fueron varios casos, como unos italianos que manifestaron su entusiasmo por la bonhomía, la cortesía, amabilidad y alegría de los mazatlecos.
En la entrevista con el munícipe, un día después del eclipse, dijo que este suceso traerá muchas y buenas cosas para la ciudad y puerto. Fuimos anfitriones de visitantes nacionales y extranjeros que llegaron de unas 50 naciones del orbe. Mazatlán, subrayó Edgar Augusto, sigue estando en el gusto y la mirada del mundo por muchas razones.
Dijo que este evento, histórico e inédito, no es como un Carnaval o una Semana Santa que son fechas obligadas, que tienen que llegar con miles de turistas y paseantes, que traen otras cosas, hasta incidentes, pero el eclipse nos dejó ciencia, cultura y mucha gente en un plan de familia, de grupos grandes diferentes y en un ambiente especial.
En las respuestas, González Zatarain dijo que va a buscar eventos, congresos que traigan más cultura, no sólo ocio y diversión; el eclipse nos dejó muchas buenas lecciones.
¡Arrancan en Mazatlán!
Este próximo lunes 15 de abril inician las campañas en Sinaloa para las 20 alcaldías y las 24 diputaciones de mayoría relativa con dos principales fuerzas de partidos unidos en torno a Estrella Palacios en la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, con Morena a la cabeza, y Guillermo “Memo” Romero Rodríguez, apoyado por los institutos políticos PAN, PRI, PAS y PRD, y organizaciones de la sociedad civil.
Aunque a nivel nacional la fuerte puntera es Claudia Sheinbaum, según las encuestas, y Xóchitl Gálvez en segunda posición y Jorge Álvarez Máynez que representa al MC, va en tercera, pero muy rezagado; aquí en la ciudad y puerto la situación es diferente y se aprecia, al menos no hay encuestas pública, que cualquiera de los dos principales aspirantes a la silla porteña: Estrella-Memo, Memo-Estrella pueden ganar, pues aunque Mylai Quintero Beltrán, del MC y aunque es una mujer y conocida, a su partido le hace falta mucha estructura y militancia. Los votos de los mazatlecos estará en las figuras de Memo, líder comercial, empresario y hotelero y en Estrella, la ex secretaria estatal de Turismo.
En las últimas dos semanas de este mes veremos un eventual despegue de cualquiera de los dos candidatos que representan, una el oficialismo y el otro la oposición, así como perfilarse el posible ganador para los comicios del domingo 2 de junio. Seis semanas tendrán los candidatos a alcaldes y diputados para ganar esas posiciones de poder.
No tenemos una idea precisa de sus eventuales compromisos de campaña, pero seguramente para Memo será dar más seguridad a los mazatlecos tanto pública, como en el bienestar y los servicios públicos, pues habla de un rezago de hasta 20 años, principalmente en el drenaje. Incluso, en sus actos de registro, Romero ha tocado estos temas.
De Estrella se sabe poco de sus propuestas, más aún porque no hay un inicio oficial de campañas. Seguramente va a insistir en los logros de la administración local, sobre todo de meterle recursos y en una estrategia diferente al problema de la red sanitaria que es “coco” del gobierno de Edgar González Zatarain.
Mylai en las entrevistas, al mostrar sus aspiraciones a la alcaldía, señaló que hay que darle orden a Mazatlán: en la obra pública, en el desarrollo inmobiliario, en el turismo y en los servicios públicos, sobre todo.
Por lo pronto aquí les dejamos una brevísima currícula de los tres e ir viendo, quién es quién, al menos por su biografía.
Mylai es empresaria, política, ex priista y activa participante en campañas políticas; fue directora del Acuario Mazatlán y dirigente local de Movimiento Ciudadano en donde reestructuró el partido en los últimos años.
Estrella es una joven que estudio Turismo en la UAS; fue primero subsecretaria y después secretaria estatal de Turismo; sin experiencia política, pero muy inteligente; cobijada por Morena, que –dicen- pesa la marca y, por supuesto, el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya.
Memo Romero es licenciado en Administración, exitoso líder comercial en Canaco Mazatlán, Fecanaco a nivel estado e integrante de la Cámara Nacional de Comercio (Concanaco); empresaio y hotelero; no ha tenido cargo de elección popular, pero maneja muy bien los temas políticos. Ha sido asesor y consejero de dependencias oficiales de gobierno; humanista.
Los tres personajes arrancan campañas este lunes próximo y tendrán seis semanas para ganar o… perder. Se aceptan apuestas.
Inflación y Canasta Básica “Voladora”
Las amas de casa ya no ven lo duro sino lo tupido y de nuevo la inflación y la canasta básica de alimentos sube y sube y hasta en broma la gente dice que es la “canasta voladora” porque anda por los cielos. La inflación en México retomó una tendencia al alza, tras registrar un aumento anual de 4.42 por ciento en marzo, luego de haber reportado una tasa de 4.40 por ciento en febrero, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este repunte fue impulsado por el incremento de precios del pollo, transporte aéreo, gasolina, vivienda, loncherías, servicios turísticos en paquete, principalmente, dando muestra de la resistencia a ceder y que será un camino largo para aliviar las presiones en los precio.
En el último informe INEGI, la inflación general del país se incrementó ligeramente de febrero a marzo, al pasar de 4.40 por ciento a 4.42 anual, el nivel más alto desde enero. La variación de marzo fue la más baja para un tercer mes del año desde 2020, cuando fue de 3.25 por ciento.
La inflación en el país acumula 37 meses fuera del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México de entre 3.0 y 4.0 por ciento.
En términos mensuales, la inflación aumentó 0.29 por ciento en marzo, su incremento más alto desde principios del año.
En lo que respecta a los incrementos de precios durante el mes de marzo se destacaron los del pollo, con una variación mensual de 8.45 por ciento y un incidencia en la inflación de 0.133 puntos; el transporte aéreo subió 28.35 por ciento, con una contribución de 0.065; la gasolina de bajo octanaje aumentó 0.78 por ciento; vivienda propia, 0.36; loncherías, 0.65; servicios turísticos en paquete, restaurantes, limón y chile serrano incrementaron 7.23, 0.61, 8.45 y 13.15 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, la cebolla, el jitomate, gas doméstico LP, nopales, calabacita mostraron caídas del orden de 19.89, 12.46, 2.37, 26.86, 12.56 por ciento, en ese orden.
Así anda la canasta básica y los salarios mínimos de nuevo se “atomizaron” y las amas de casa piden más “chivo”.