LLEGARON LOS APSON. MEMORIA QUE NO OLVIDA

0
720
10412084_10152439618240539_675591072_o.jpg

Elio Edgardo Millán Valdez

Los APSON fue un grupo de rock and roll que nació en Agua Prieta, Sonora en los 60s; precisamente de su terruño extrajeron su nombre. Ellos, junto con otros grupos, encabezaron el fenómeno que en México fue denominado la «invasión norteña». Su presencia en el medio artístico alteró los gustos musicales de la juventud de aquel entonces, pues al lado de la Ola Inglesa, los APSON fueron quizá uno de los principales grupos decisivos para que el movimiento musical mexicano adquiriera nuevos matices.

Aunque se refritearon la música que los hizo famosos, grabaron con éxito varios covers, destacando la originalidad de sus letras. Su primer LP Llegaron Los APSON pasó prácticamente inadvertido; sin embargo con el segundo LP, Bailando y cantando con Los APSON, lograron un contundente éxito en 1963, con canciones como: «Popeye», «Anoche me enamoré», «El Cartero», «Sr. Apache» y «Sueña Dulce Nena». Al año siguiente se consolidaron como el mejor grupo, sobresaliendo con canciones como «Atrás de la raya», «Barba Azul», «Aleluya» y otras.

Los APSON se dedicaron a viajar por toda la República Mexicana con la famosa Caravana Corona dirigida por Don Guillermo Vallejo. En esa etapa lograron nuevos éxitos radiofónicos como: «Cuando era un jovencito», «Por eso estamos como estamos», «Satisfacción», «No hay amor», «Fuiste a Acapulco» y su gran clásico de 1966-67: «Fue en un Café».

FUE EN UN CAFÉEEÉ

Quiero detenerme en esta canción de los APSON por ser una rola que se anticipó por lo menos veinte años a la posibilidad que existieran cafés donde los emisarios de la contracultura se juntaran para arreglar el mundo y también para que en esos lugares la chaviza fuera a enamorarse y desenamorarse. Bueno al menos no en mi tierra, donde había restaurantes para gente “sería” y las fondas para la “raza de bronce” y claro, había clubes sociales para el bailongo, en los cuales todavía no desparecían las chaperonas.

Cierto, ya existían los Sanborns y los cafés en Veracruz y en otros lares, pero tenían un destino diferente, si acaso ahí podían tocar los tríos y hasta el mariachi, pero Caféeeés dónde los enamorados “cortaban” con sus amadas/amantes, ataviadas con minifalda, si pensarlo. Por eso la rola fue en caféeeé en esos tiempos fue como volver al futuro, y sin embargo nos gustó un resto, aunque no pudiéramos acudir a ningún café, porque en esos tiempos no había cafés con las características que nos pintaba la canción.

El compositor de la “letra” de fue en un caféeé, es el mexicano Pepo “Batacas” Durán, que compuesto también para otras agrupaciones. Tal vez si el Pepo hubiese norteamericano la canción hubiera sido hija de su contexto, pues los güeros allende el río Bravo tienen cafés en cada esquina y lo beben hasta por los codos, pero esta cultura no existía en México, aunque si había un extendido gusto por el café de talega en las casas y caseríos. Cuando digo que no existía estamos hablando del año 1966, año que en que fue grabada la rola que fue, creo, la más exitosa de los APSON.

NOCHES DE ABRIL. MARTHA Y LOS VENTURA.

Habrá que decir de pasada que fue en un Cafeeeé es un cover de Under The Boardwalk, en español algo así como “Paseando por el Malecón”. Under…es una formidable canción interpretada por grupo que cantaban como los Ángeles: The Drifters, y que además fueron acompañados por una orquesta de primera línea, a diferencia de la versión mexicana que carecía de aquellas voces y de la excelente instrumentación musical. Más no por ello… Además el Pepo “batacas” Durán, le pudo una letra distinta. Under decía más o menos así: “Cuando el sol azota/ y quema el alquitrán del techo/ y tus zapatos se calientan tanto/ que lamentas que tus pies cansados no fueran a prueba de fuego… y luego el estribillo empezaba con Under The Boardwalk… La mexicana iniciaba más

romántica: “Cuando yo recuerdo/ que una vez me engañó/ yo me pongo a pensar que la dejarla yo tuve razón/ oh yo no sé…. Y el estribillo aúlla: Fue en un caféeé… Nada que ver, excepto la melodía.

Pero, amable lector, debe saber pudimos no haber conocido Fue en un Café, y con ello haber perdido hasta esa parte del estribillo que solemos cantar sin que nos lo propongamos, porque nos sale de alguna grieta que de vez en vez se nos abre en el alma: “Fue en u caféeeé”, que luego la cerramos para que no adivinen lo evidente, que pertenecemos la numerosa legión de la “Ni un año jamás”. En efecto, en la misma fecha salió en un disco sencillo una versión distinta que se llamó: Noches de Abril, con Martha y los Ventura, que dicho acá entre nos, me gustó más que Fue en un Café. Por ese mismo período los Freddys sacaron al aire Estoy Muriendo… que también contiene la melodía de Under The Boardwalk.

Como Fue en un Café imperó sobre Noches de Abril y Estoy Muriendo, esta canción hoy en You Tube tienen millones de visitantes desde 1987 hasta la fecha. Vale decir que esta rola también fue grabada por el Pibe Ft. Big Metra, RBD, Ana Gabriel, Los Fugitivos, Alberto Vázquez y Et Al. Llegando casi a final de esta nota, es necesario señalar que Frankie Gámez, el vocalista, se fue de los APSON para fundar el conjunto intitulado Frankie y los Matadores, que tuvo éxitos como Conozco a los Dos, Arrivederchi, María y Lo Siento por ti. Hoy Frankie está preso en EEUU por el delito pederastia, que le fue inventado por el imperialismo yanqui, afirmamos sus fans. Le sobreviven los “nuevos/viejos” APSON que cantan sus canciones al viejerío que aún sobrevive con asombro, y también Frankie JR, que también se palomea sus rolas, aunque con menos fortuna.

Oiga por favor Under the Boardwalk, Fue en un Café, Noches de Abril y estoy Muriendo. Compárelas, seguramente coincidirá conmigo que Noches de Abril de lleva de calle a sus parientes.

FUE EN UN CAFE – LOS APSON

Martha Ventura – Noches De Abril

Los Freddys – Estoy Muriendo

The Drifters – Under the Boardwalk