La instalación de los tubos está a
nivel de la Carretera Internacional
El gasoducto está a punto de llegar a la Planta Termoeléctrica José Aceves Pozos, uno de sus puntos principales en Mazatlán. El desarrollo de esta obra está adelantado prácticamente un año respecto de los planes iniciales.
Esta tubería viene de El Oro, en Chihuahua, y traerá gas shale desde las zonas productoras de Texas, dándole a Sinaloa una alternativa de energía barata para la instalación de nuevas empresas de carácter industrial.
El sistema de ductos llega al estado por la zona norte, a la altura de Topolobampo, que será el primer punto en recibir el fluido. De ahí atraviesa la entidad, en áreas generalmente cercanas a la carretera Internacional México 15.
De acuerdo con el gobierno del estado, la Comisión Federal de Electricidad será uno de los principales clientes en el consumo del gas, toda vez que hará una reconversión en sus plantas termoeléctricas de Sinaloa, pasándolas al sistema tecnológico denominado “ciclo combinado”, que le permite sustituir el combustóleo, que actualmente consume, con el gas natural, lo que es más ecológico, pues genera menos emisiones contaminantes, y sustancialmente más barato, lo que podría permitir una reducción importante en el costo al público de la energía eléctrica.
Los trabajos actualmente se encuentran a la altura de la planta José Aceves Pozos, a nivel de la carretera.