*Separado No es Basura pide apoyo al Ayuntamiento para consolidarlo
*Buscan poner otro centro de acopio
Un millón de metros cúbicos de materiales han dejado de irse al basurón gracias a la gente que decidió separar los residuos en su casa y llevaros al centro de acopio a reciclar, dijo la asesora de la agrupación “Separado no es Basura”, María Enriqueta Medellín Legorreta, que llevan 8 años operando en Mazatlán.
Miembros de esta agrupación civil acudieron al despacho del alcalde Carlos Felton con la intención de ponerlo al tanto de lo que representa este esfuerzo y poder consolidarlo, avanzar e incluso en un futuro no lejano, abrir otro centro de acopio en otro punto de la ciudad.
“Tiene que seguirse fomentando la responsabilidad ciudadana en el manejo responsable de la basura y entender que a cada quien le toca un esfuerzo diferente y de esa manera se asuma por parte de la ciudadanía el reciclaje para tener un planeta mejor”.
Aclararon que otra de las intenciones de acudir con el munícipe es la de darle a conocer cifras ya que erróneamente se piensa que el reciclado vuelve ricos a quienes lo practican, declarando que son muchos los gastos que se tienen en un centro de acopio.
Denunciaron que el costo de los materiales han bajado mucho y encima, la reforma hacendaria pareciera que esta inhibiendo el trabajo social. Dijo que por unos cuantos que no declaraban impuestos, se están llevando al baile a organizaciones que si lo hacen, por lo que propusieron acciones combinadas con el municipio con la intención de mantener el centro de acopio.
Comentaron que entre los ajustes que se van a realizar, estará el buscar patrocinadores para cubrir el sueldo de los trabajadores, así como las prestaciones de los mismos.
Sobre los avances que se han logrado en cultura de reciclaje, dijo que la conciencia ambiental está avanzando rápidamente en el puerto y lo que se recauda con el reciclaje sirve estrictamente para la operación del centro de acopio.
“En la idea de abrir otro nuevo centro de reciclaje, creemos que lo mejor es hacerlo en el estacionamiento de algún centro comercial por la experiencia que ya se tiene y que nos permite recabar 12 toneladas mensuales de materiales”.