*Posicionamientos ideológicos
*Aceptar el “aprendizaje significativo”
Más que un debate por los contenidos de los nuevos libros de texto, los que vemos son posicionamientos ideológicos, liberales y conservadores, y muchas veces sin tener bases o sin haber visto siquiera esos textos; muchos hablan de lo que se dice no de lo que se conoce en realidad, porque los libros tienen detrás el análisis y el respaldo de al menos dos mil expertos o conocedores de la educación que participaron de alguna a manera en los libros, afirma en la entrevista Mario Morales Acosta, director de la Universidad Pedagógica de Sinaloa, Unidad Mazatlán.
El ingeniero de profesión ha sido catedrático en la UAS y tres veces director de la Facultad de Ingeniería y ex director de Planeación del gobierno de Mazatlán, quien reitera que hay un falso debate, no hay análisis de altura, de fondo, más bien son aspectos “ideologizantes” y políticos; la tarea de la educación es formar culturalmente a los niños y jóvenes; hacer mejores sociedades para hacer mejores gobiernos, enfatiza el también profesionista identificado hace años con la izquierda sinaloense.
Acompañado de su asesor en prensa, Netzahualcóyotl Ceballos, Mario Morales Acosta dijo que el gobierno de la República a través de la SEP lleva a cabo reformas y cambios en lo que llaman la “nueva escuela mexicana” en donde deben conocer de las tecnologías y del humanismo; tratar de formar jóvenes con mayor responsabilidad social, tolerancia, con democracia, participación, inclusión y muchos otros elementos para lograr una mejor sociedad.
Insistir en los valores y qué y cómo debemos aprender; los nuevos paradigmas de cómo aprender y esa es parte de la discusión; hoy los niños y los jóvenes viven una realidad muy diferente a la de los menores de hace años; “entonces que les vamos a enseñar a los niños, pues lo que observan en la realidad; ¿es bueno o malo?, depende de nuestros conocimientos y de nuestros valores de cómo fuimos formados”.
Muchos fuimos formados en la repetición de conocimientos en materias como español, historia y las matemáticas, pero al tiempo o los años todo eso se esfumaba y lo que ahora se busca es el “aprendizaje significativo”. Una pregunta que hacemos es que si lo que aprendimos en el pasado reciente sirve para enfrentar la realidad; de todo el conocimiento aprendido, ¿qué es lo que se ha quedado en la memoria?, se pregunta así mismo el titular de UPES porteño.
Hoy se buscar educar de manera integral a través de proyectos que tienen que ver con la vida cotidiana, con su comunidad; cómo hacerlo, pues integrando todos los conocimientos necesarios y en donde estén las matemáticas y todas las demás ciencias.
También constructor, Morales Acosta insiste en la existencia de intereses económicos, políticos e ideológicos enfrentados y, un ejemplo, los gobernadores que dicen que no van a entregar los libros de texto, ya están “politizando” la distribución de los mismos cuando es una obligación constitucional repartirlos como herramienta de la educación.
El ingeniero dijo que pocos saben que en los nuevos libros de texto está el trabajo de unos dos mil expertos en la educación que participaron en reuniones estatales y nacionales; “hay una comisión de especialistas que elaboraron los libros, no fue una sola persona y hablan de un venezolano; son cientos de educadores de todas las áreas del conocimiento con diferentes posiciones que fueron los que elaboraron los libros de texto”.
Agregó que llama a la sociedad a valorar todas expresiones y ver la realidad que vivimos de posmodernidad, sobre todo en la educación. Estar abiertos a hablar de la educación ambiental y de lo sexual y no ir a un falso debate; lo mejor que le pudo pasar a la educación es la inclusión en la nueva escuela mexicana; conocimiento con tecnologías y valores del humanismo para hacer mejores sociedades y en consecuencia mejores gobiernos.
Finalmente, dijo que en lo que toca a la UPES los maestros se actualizan con diplomados para hacer mejores docentes; la Universidad Pedagógica se transforma en la enseñanza a través de proyectos integrales.