La directora del Instituto Municipal de la Mujer, María del Carmen Ramírez, lamenta el feminicidio ocurrido la madrugada de este viernes en el puerto
Mazatlán.- La violencia en contra de la mujer se ha normalizado, o se ha querido ver como ‘no pasa nada, está enojado, al rato se le va a pasar’, y no debe ser así, señaló la directora del Instituto Municipal de la Mujer, tras el asesinato de una mujer ocurrido la madrugada de este viernes en una de las colonias del puerto.
«Tenemos que quitarnos de la cabeza todo lo preconcebido, o lo mal aprendido, tenemos que desaprender; el hombre y la mujer están hechos para amarse», expresó.
Mencionó que la labor del Immujer es preventiva, por lo que el mensaje para erradicar la violencia contra la mujer busca llevarse a escuelas, desde preescolar hasta universidad; a comunidades rurales, empresas e incluso instancias de gobierno.
«La prevención se está dando a través de pláticas, de talleres tanto en campo como ahí mismo en la institución; es la manera en que apostamos cien por ciento que haya una buena prevención, una buena concientización, un buen apoyo de toda la sociedad», comentó.
Ramírez Morales señaló que la violencia existe en todos los ámbitos, que no distingue raza, ni situaciones sociales ni económicas; puede estar en el hogar, o en la propia pareja.
Mencionó que desde el noviazgo se puede prevenir, pues cuando un noviazgo está en crisis emocional, o se trata de una relación adictiva o friccionada, ésta llegará al matrimonio desvirtuada, ya quebrantada.
La funcionaria dijo que el domingo 25 de noviembre pondrá en marcha la campaña de concientización «Escúchame también», con la que invitan a las víctimas de la violencia a romper el silencio y solicitar ayuda a las instancias que están para atenderlas.
A una pregunta, dijo que también como testigo se pueden hacer las denuncias para brindar la ayuda a las víctimas de violencia.
«Tal vez como sociedad ha faltado sensibilidad, porque si nos damos cuenta de que está pasando algo allá, y tú eres testigo de lo que pasó, tú mismo puedes tomar el teléfono y llamarnos al Instituto de la Mujer y, o a la vez, a Seguridad Pública».
Lamentó que todavía se desconozca que existen instancias, como Seguridad Pública Municipal y el Instituto de la Mujer, para brindar ayuda a las víctimas de la violencia, y en el caso de niños y adolescentes está el DIF.
La funcionaria dijo que buscarán el acercamiento con la familia de la víctima del femicidio registrado la madrugada de este viernes, en la colonia Olímpica.
«(Buscaremos un) acercamiento para darle apoyo. El daño psicológico y el daño emocional es un estrago grande y fuerte que queda para la familia, que tenemos que cobijarla, que tenemos que protegerla, tenemos que darle todo el apoyo, tenemos psicología, tenemos trabajo social, y tenemos jurídico también», finalizó.