El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y Derechos de Autor. Como esta fecha caerá durante el periodo de asueto, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) tomó la decisión de programar la tradicional Jornada Cultural, en el marco de esta magna conmemoración, del 28 al 30 de abril próximos.
El doctor Joel Cuadras Urías, Director General de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, mencionó que, para esta Jornada Cultural, hasta este momento se siguen recibiendo propuestas, contando hasta ahora con un total de 141 actividades por desarrollar, las cuales estarán distribuidas en 64 para la Unidad Regional Centro, 29 en la Centro Norte, 35 en la Norte y 13 en la Sur.
Cuadras Urías señaló que, para la realización de estas acciones culturales, se pusieron de acuerdo con todo el sector que conforman las 150 bibliotecas en todo el estado en las unidades académicas y, obviamente, la Biblioteca Central, para realizar una planeación y poder generar una serie de actividades para ser distribuidas en esos días programados.
Puntualizó que lo interesante de esta Jornada Cultural es que las propuestas no se elaboran de forma individual por los bibliotecarios, sino que son de manera colectiva; en las unidades académicas se pusieron de acuerdo con alumnos, profesores, personal directivo y administrativo, resultando propuestas de muy rica variedad.
Destacó que, dentro de las actividades, existen círculos de lectura, exposición de murales y carteles, conferencia, presentaciones de libros, talleres, manualidades, lectura en voz alta, poemas, juegos y dinámicas culturales, donaciones de libros, actividades digitales, cine, teatro, cuenta cuentos, visitas guiadas y por supuesto la difusión en redes sociales.
Mencionó que existe una actividad muy bien estructurada que vendrá a darle sentido a esta dinámica con la que se trabaja y, en esta ocasión, el lema para el 2025 será “La luna nos inspira, los libro nos trasforma”; todas las actividades van dirigidas hacia darle sentido a esa frase.
Agregó que cada unidad académica elaborará sus propios materiales; por ejemplo, en el caso de Ciencias Antropológicas se hizo una invitación para la presentación de un libro titulado “Entre santos, diablos y tenanchis”, de la doctora Olga Beatriz García Rodríguez, que es la directora.
En lo personal, el director Cuadras Urías dijo que ha estado realizando algunos ejercicios y consultó al Chat GPT que le diera su punto de vista de cómo un ser humano podría explicar a una civilización distinta de qué es un libro, cómo explicarlo y esta respondió de la siguiente manera: “en nuestro mundo tenemos objetos llamado libros, cápsulas del tiempo hechas de símbolos que se llaman letras que, al ser interpretadas con nuestros sentidos, despiertan recuerdos, imaginación, emociones, sentimientos; un libro puede contener la sabiduría de una civilización, la historia de un planeta o los sueños de una sola persona. Son como mapas que no muestran caminos físicos, sino rutas hacia ideas, descubrimiento y empatía y, aunque los materiales pueden cambiar, papel, digital e incluso ondas cerebrales, su esencia permanece. Un libro es un puente entre mentes, a través del espacio y del tiempo”.
Cabe resaltar que en esta ocasión el lema de este año se hará en honor a Julio Verne, con ese maravilloso libro que fue El viaje a la luna, donde se hará una especie de escenografía y estará disponible para quienes gusten tomarse fotos conmemorativas de esta Jornada.
Finalmente, agradeció a todo su equipo activo de Biblioteca Central, así como a la coordinadora academia Ana Lilia Zavala, quien es la responsable de esta jornada; también extendió una invitación a toda a la comunidad universitaria para que forme parte de esta Jornada Cultural, que inicia el lunes 28 de abril a las 8 de la mañana.