*Atender las recomendaciones, dice
*Coronavirus es “caso de excepción”
Más allá de que los alcaldes tengan la ley o no de su lado para impedir que personas hagan deporte, transiten en bicicleta o formen grupos de “tres” en los paseos o parques públicos, lo importante es que por salud pública e individual debemos hacer casos de las recomendaciones para quedarnos en casa y colaborar en que el COVID 19 no se propague, reconoció el presidente de la Barra de Abogados de Mazatlán, Juliuz Juárez Bonilla.
El también vicepresidente de las Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados del estado de Sinaloa desde la comodidad de su oficina y en sábado, además con la “sana distancia”, afirma que la fase 3, por la contingencia misma, y dentro de lo que marca el artículo 29 de la Constitución, se faculta al Presidente de la República algunas medidas restrictivas a la movilidad social, aunque esto tiene que pasar por el Congreso de la Unión en casos, por ejemplo de “una guerra (conflicto bélico)”.
La Ley General de Salud habla de reglas sobre la existencia de una pandemia y se refiere más a “situaciones consensuadas para que la gente ande o no en las calles; esto es buscar una concientización entre las personas sobre la conveniencia de andar en las calles, parques o jardines y en las plazas públicas”.
Esto no habla de “toque de queda”; un policía no puede llevarte detenido porque andas en la calle, aunque la situación puede prestarse a autoritarismo o corrupción. Se debe tener mucho cuidado con esto; el bando de Policía y Buen Gobierno no impide que no transites, siempre y cuando no se trasgreda la ley y el orden público”, agregó el abogado Juárez Bonilla.
El asunto de fondo en la situación que vivimos por la pandemia es que el gobierno “concientice a la gente para que no salga a la calle; obedecer las medidas por salud pública e individual y nos vaya mejor y salir lo más pronto posible de este problema”.
Juárez Bonilla aceptó que las personas en el Malecón que caminen, anden en bicicleta o se ejerciten, no pueden ser arrestadas o detenidas; la autoridad o el policía lo que debe hacer es invitarla a que se retire, pero no puede llevarse detenida a la persona en caso de que no quiera; lo que debe aplicar es apelar a la concientización.
Por último, el abogado pidió a la ciudadanía a que cumplan la invitación a quedarnos en casa y cuidar la salud de la familia, los vecinos y de la sociedad en
general; evitar más contagios y que pronto podamos salir de este problema mundial. Hacer caso a la autoridad y retirarnos a nuestras casas, enfatizó.