LA GOBERNABILIDAD TAMBIÉN SE REPRESENTA EN ACTOS DEL PODER JUDICIAL. JJRE.

0
45
Juan-José-Ríos-Estavillo.jpg

–       Es necesario ya exigirles que asuman su parte de gobernabilidad.

–       Presentarán Recomendación General sobre Discriminación.

La preocupación de la CEDH en Sinaloa son una serie de recomendaciones que no ha aceptado la Procuraduría General de Justicia del Estado, lo que ha generado que cerca de diez recursos de impugnación, por parte de quejosos, se hayan presentado ante las instancias de la Comisión Nacional, precisamente por la no aceptación de recomendaciones.

Sin embargo, el presidente del organismo autónomo, Juan José Ríos Estavillo expresó que las últimas dos que se le emitieron a la Procuraduría fueron aceptadas.

Catorce son las recomendaciones notificadas, a diversas instancias, por la CEDH, además del informe especial sobre el Transporte Escolar y el rubro de Recomendaciones Generales están por emitir una sobre la Discriminación.

“Los procesos de capacitación van retomando su dinámica, pero también hay temas que traemos en la agenda que nos están preocupando”.

Uno de ellos, está relacionado con el lamentable caso ocurrido en Guamúchil –donde una menor de edad perdió la vida a manos de otra- porque este tipo de violencia, expresó, no es concebible, sobretodo en menores de edad, por ello como Estado se debe de procurar un contexto mínimo de civilización y de cultura de respeto al tercero donde los padres debemos de jugar un papel preponderante.

Ríos Estavillo abundó, en el sentido, de que las instancias de gobierno deben de generar programas que se interrelacionen, donde no nada más sean responsabilidad de un gobernador o presidente municipal, sino de todo la estructura de gobierno.

“No es posible que los márgenes de impunidad se representan en casi un 98 por ciento en todo el país, y el poder judicial no asuma también las cargas que les corresponden, por ello es importante ya empezara  exigirle al poder judicial los esquemas que, no nada mas, generen una justificación exclusiva de legalidad, sino también determinen que la gobernabilidad se representa por los actos que ellos llevan a cabo. Ya es momento que al poder Judicial le empecemos a exigir como ya le empezamos a exigir a otras esferas”.