Después de más de un año de pandemia, la Ciudad de México por fin llegó al Semáforo Verde, el cual empezará a aplicar a partir de la próxima semana, informó Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México.
“La buena noticia para la ciudad del día de hoy es que en base a los indicadores que llegaron el día de ayer de parte del Gobierno de México, estamos ya en Semáforo Verde a partir del próximo lunes por primera vez en toda la pandemia en la ciudad”, dijo.
Durante la videoconferencia de prensa que se ofrece cada viernes para dar el reporte de la situación de la COVID-19, el funcionario destacó que esto es resultado de la mejoría en los indicadores para medir la tendencia y el avance de la enfermedad en la capital del país.
Asimismo, detalló que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) existe una reducción de 179 personas hospitalizadas en la última semana, con un total de 835, de las cuales 284 requieren un ventilador mecánico. Con estas cifras, Eduardo Clark destacó que representan los números más bajos desde abril de 2020.
La ocupación hospitalaria se mantiene en un 7.11 por ciento en general y 9.9 por ciento en camas de intubación. Además, esta semana hubo ingresos hospitalarios de mil 139 personas, una reducción similar a la del Valle de México.
El funcionario detalló que en esta última semana hubo 76 ingresos menos en la ZMVM que la semana previa, quedando en 574 personas en hospitales.
En cuanto a la Ciudad de México se reportaron 349 ingresos hospitalarios en la última semana, el cual se ha mantenido en términos de la reducción porcentual de cada semana.
Eduardo Clark destacó que es la primera vez que en el área metropolitana tiene un el número de defunciones hospitalarias menor a 100, pasando a 92 fallecidos. Asimismo, subrayó que el número de personas que pide atención diaria es 20.
ACTIVIDADES QUE SE REANUDAN
Ante el comportamiento a la baja de la pandemia, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir del lunes 7 de junio, se reanudarán clases presenciales de manera voluntaria en escuelas, casas de cultura, talleres y guarderías.
Por otro lado, el aforo de hoteles subirá al 60 por ciento y en tiendas departamentales y establecimientos, al 50 por ciento de su capacidad. En cuanto a los restaurantes, éstos podrán operar en espacios interiores hasta las 00:00 horas.
Asimismo, a partir del lunes 14 de junio se permitirán los eventos deportivos al aire libre con un aforo del 50 por ciento. Las clases grupales en gimnasios con un máximo de 10 asistentes, y en congresos y convenciones podrán asistir máximo 100 personas. La duración máxima será de 40 minutos por evento. Y la venta de alcohol quedará prohibida.
En tanto, a partir del 24 de junio se permitirán eventos de entretenimiento en espacios cerrados con capacidad de mayor a mil 500 personas o más, con un aforo del 25 por ciento. Cines y teatros aumentará su aforo con un 50 por ciento.
En clases presenciales en PILARES, casas se cultura y centros comunitarios, donde la asistencia será voluntaria, el uso del cubrebocas será obligatorio para alumnos, maestros y personal administrativo. También deberán tener las medidas como filtros sanitarios, uso de gel antibacterial, sana distancia, toma de temperatura y la limpieza y desinfección de espacios comunes priorizando la ventilación de espacios cerrados. Las ceremonias y reuniones quedarán suspendidas.
A pesar de que la capital estará en Semáforo Verde, se mantendrán cerrados antros y bares, así como eventos sociales, sin restricciones de horario.
Información por SIN EMBARGO