La “Casa Erickson” y su Dueño Reed, Seguirán Siendo Leyendas en Mazatlán

0
24
*Patrocinador de movimientos gay en EU
*De mujer a varón, tuvo operaciones
*Para muchos fue un “mecenas” en Mazatlán
Reed Erickson fue un personaje muy controvertido, ave de tempestades, hasta leyenda por algunas razones y un mito en torno a una especial y gran mansión que construyó en El Dorado y que ahora es lugar de un pequeño fraccionamiento, después de que fue derruida esa fastuosa edificación.
En la entrevista el maestro, sociólogo y cronista de la ciudad de Mazatlán, Enrique Vega Ayala dice que hay muchas historias en torno a este personaje de origen estadunidense. Afirma que durante el tiempo que vivió en Mazatlán y su mansión dieron pauta para muchas historias truculentas, amarillistas, un halo de misterio y de prejuicios; su mansión se conoció como la “Casa Erickson donde sucedían cosas raras y hasta paranormales”.
Reed fue un personaje de familia acomodada, rica en los Estados Unidos, con negocios importantes. Reed era “una mujer de origen y fue de los primeros que pidió investigaciones sobre el origen de transexualidad; incluso, él fue intervenido hormonalmente y quirúrgicamente para hacer la transformación de mujer a hombre y su nombre de Rita cambió a Reed. Fue uno de los primeros patrocinadores de los movimientos gay en los Estados Unidos”, precisó Vega Ayala.
En la plática, el cronista de Mazatlán dijo que Reed tuvo años difíciles que lo llevo al mundo de las drogas y a conductas no bien vistas, incluso llegó a México, a Mazatlán, huyendo de las investigaciones en su contra en Estados Unidos. Estuvo casado con una norteamericana que tenía una hija.
En Mazatlán tuvo algunos negocios, algunos relacionados con la hotelería. Fue una persona de compromiso social, un mecenas para Mazatlán, por su compromiso social y esta biblioteca, la Benjamín Franklin, en la Plazuela de los Leones, la construyó en el gobierno del alcalde Rafael Tirado Canizales. Reed pidió que su aportación fuera anónima, pero después se conoció que los recursos habían salido de su fortuna.
El maestro Vega Ayala añadió que Reed fue un extravagante personaje que tuvo muchas aportaciones en apoyo de la infancia y para distintas organizaciones con fines altruistas.
Reed también fue una de las primeras víctimas del secuestro hace décadas en una trama en que se habló de que los delincuentes habían sido agentes federales para extorsionar a Erickson en sus excesos por las drogas.
“Su secuestro fue un escándalo nacional y aquí en Mazatlán estuvo el primer zar antidrogas de la PGR, Javier Coello Trejo, en las investigaciones; este hecho obligó a Reed alejarse de la vida púbica de México y de Mazatlán, pero años después regresó para morir en tierra sinaloense”, afirmó el cronista Vega Ayala.