– Este año revisarán todos los monumentos históricos del puerto.
– Llama a los ciudadanos a registrar piezas arqueológicas o antiguas.
Mazatlán y Cosalá son dos de los municipios sinaloenses declarados como zonas de monumentos históricos, por lo que la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia estará enfocada todo este año a indagar la propiedad de los inmuebles, hacer la revisión de los monumentos históricos declarados y verificar el estado en que se encuentran, informó Francisco Ríos Avendaño.
Manifestó que se sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde Carlos Felton donde se vieron aspectos como atender el rescate de la casa que fue el primer observatorio de Mazatlán; cuando era en el siglo pasado un eje económico de nivel mundial con una actividad envidiable para esa época.
“La Casa del Observatorio es algo que se debe de rescatar y darle uso, reutilizar el inmueble porque es histórico, fue el primer observatorio de meteorología del país, debido a la enorme actividad marítima y mercantil en aquellos años, así como su ubicación privilegiada. De ahí tenemos la siguiente protuberancia como es la pérgola Ángela Peralta donde se encuentra uno de los tres cañones históricos”, señaló.
Dijo que la idea es detonar estos puntos para demostrar a Sinaloa y al mundo que Mazatlán tiene otros aspectos importantes en la cultura de difusión y patrimonio cultural.
En otro orden de ideas, el delegado del INAH hizo un llamado a la ciudadanía en general para que, de contar con piezas antiguas o arqueológicas, las registre en el Sistema Único de Registro de Muebles e Inmuebles Arqueológicos e históricos; la cual es una entidad muy similar al registro público de la Propiedad; y, a quien cuente con alguna pieza se le asigna un número, se acude a su domicilio donde unos arqueólogos hacen un certificado de registro y pueden expedir cédulas que contienen descripción, origen, ubicación, detalle de hechura, fotografía y sello troquelado con el se le permite seguir conservándolo en su poder dentro del marco de la Ley.
Ríos Avendaño expresó que hasta el momento se han registrado siete mil 500 piezas en todo Sinaloa, de las cuales, tan sólo en el municipio de Escuinapa se registraron mil 800 en manos de particulares.