La Aurora Boreal, El Evento Astronómico que No Ocurría en México Desde 1859 

0
73

*No hay de qué preocuparse, pues no afecta a las personas, ni a los animales

*Este está ligado al suceso de Carrington

Las auroras boreales ocurren todo el tiempo en el planeta, se forman cuando la radiación golpea el campo electromagnético y se disipa, generando estas luces, mismas que solamente son vistas en latitudes muy altas como zonas de Canadá, Noruega, Suecia, etc.

Sin embargo, el día de ayer, el sol presentó manchas solares muy similares al llamado evento astronómico Carrington ocurrido en 1859, los astrónomos del observatorio astronómico nacional en 1859 tienen registrada una aurora boreal en México gracias a este evento, que ayer se volvió a repetir.

“Las auroras boreales son espectáculos muy padres pero no es nada de lo que las personas tengan que preocuparse, si generan alteraciones en comunicaciones de radios, puede haber interferencias, interrupciones, pero no afecta en nada a las personas ni animales”, así lo dió a conocer, David Esquivel, Presidente de la sociedad astronómica de Mazatlán.

Mencionó, que al principio solo se tenía previsto que llegaría a la parte media de Estados Unidos, sin embargo al incrementar la potencia que emitía el sol, fue bajando hasta verse en latitudes tan bajas como el trópico.

En Sinaloa, fue visto mayormente en el norte, así como en Los Mochis, Mazatlán, Culiacán, además de la península de Baja California, Durango, Zacatecas, Nuevo León y el área fronteriza.

“Probablemente ayer fue el único día que se vio, porque la mancha que lo provoca ya está girando, sin embargo en los próximos días es posible que surja otra, o que haya otra acumulación ya que el sol está emitiendo radiación, puede que ocurra otra vez pero hay que estar observando”, agregó Esquivel.