Jumapam atiende el 80% de los reportes por derrame de aguas negras en Mazatlán

0
11

*Reciben hasta 50 quejas semanales

*Basura y grasas, principales causas de taponamientos en el drenaje

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) recibe cada semana alrededor de 50 reportes por derrames de aguas negras en distintos puntos de la ciudad, informó el gerente general, Jorge González Naranjo.

El funcionario explicó que estos problemas se deben principalmente a la saturación de las líneas de drenaje tras las lluvias, una situación que se genera porque Mazatlán se encuentra en una zona baja, donde los arrastres de basura y sedimentos provocan taponamientos.

González Naranjo señaló que la Jumapam atiende cerca del 80 por ciento de los reportes semanales, aunque algunos casos requieren obras mayores, como la rehabilitación de cárcamos, para mejorar la movilidad del sistema de drenaje.

Asimismo, indicó que además de arena y piedras, el personal de la paramunicipal ha encontrado gran cantidad de basura, grasas y residuos sólidos que obstruyen las tuberías.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia y participar activamente en el cuidado de la infraestructura hidrosanitaria, evitando tirar basura o grasas al drenaje, ya que estas prácticas contribuyen directamente a los colapsos del sistema.