*Otra vez el tema en la polémica
*Derecho laboral irreversible
La jubilación dinámica es un acuerdo de la UAS con el colectivo universitario de trabajo, no viene en la Ley Federal del Trabajo y por eso piensan que “puede desaparecer”, dice el catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales, Adrián Herrera Hernández; mientras, el doctor en Sociología, Ismael Alvarado Vázquez, también de la UAS, apunta que la jubilación dinámica se debe mantener; es un derecho que no se puede revertir y que esas ideas son de gobiernos federales de derecha que quieren privatizar todo.
Herrera Hernández dice que en los últimos meses hay información confusa sobre la jubilación dinámica y de qué es lo que quiere la UAS, aunque el Sindicato nos dice que hay una tendencia para desaparecer la jubilación porque en cuestión de números no le alcanzan a la Universidad, al estado y a la Federación, con los montos de dinero que se tiene.
A la vez, nos dice la UAS que busca la manera de solucionar este problema y evitar que desaparezca esta jubilación, pero tampoco los números que hacen los técnicos financieros de la Universidad alcanza, sobre todo por la crisis crónica de la Casa de Estudios por diversos factores que pueden ser el despilfarro, mala administración, corrupción, matrícula que aumenta, el número de maestros que ingresan, entre otros.
En resumen, Herrera Hernández dice que el sindicato lucha porque la jubilación dinámica permanezca, la UAS parece que tiene la intención, por órdenes de otras instituciones que están por encima de ella, que desaparezca; “entiendo las dos posiciones, porque es una cuestión al final financiera y en donde los números de la UAS no son los más indicados, aunque también es un derecho de los trabajadores de valorar el esfuerzo de determinados años de trabajo”.
Reconoció que la jubilación dinámica no viene en la Ley Federal del Trabajo, esto fue un acuerdo que se hizo de manera interna de la UAS con el colectivo de trabajo, por eso es lo que puede desaparecer porque no es una conquista laboral nacional, federal.
Por su lado, el sociólogo Ismael Alvarado Vázquez apunta que hay un interés nacional de desgastar a las universidades públicas y llevarlas al camino de la
privatización, y a su juicio el anular la jubilación dinámica va en ese mismo sentido, de quitarle derechos laborales a los universitarios.
Alvarado Vázquez habló de un fideicomiso dinámico para que haya apoyos, préstamos, compras de casa, e ir dando mayor seguridad social al trabajador; no quitarle derechos laborales, sino ofrecerle más a los universitarios.
Dijo que quitar la jubilación dinámica es el deseo del gobierno federal, quitarle todo derecho laboral, incluso, la reforma educativa es quitar derechos a los maestros. El doctor Alvarado Vázquez indicó que no es fácil revertir esa jubilación, los rectores han hecho un buen trabajo y hay que apoyar el fideicomiso.