JOSÉ RAMÓN.

0
465
IMG_1394.jpg

José Ramón Gaxiola emigró de Aluhey, Angostura, Sinaloa, buscando nuevos horizontes. Llegó a Mazatlán muy joven. Traía como equipaje una voz muy potente y educada con la que cautivo el oído de miles y miles de personas.

Recuerdo que fue mi alumno en la preparatoria Rosales. Y fue en un receso cuando lo escuché cantar a capela. Esa noche concitó que todos lo que estábamos en la preparatoria no arremolináramos para escucharlo. El registro de su voz no se parecía a ninguna, y menos aún en su potencia y cuadratura.

Esa noche trajimos de varias casas guitarras para que lo acompañaron, y después nos lo llevamos a que nos cantara en un club social, donde se tejió una larga como grata (des)velada a la que se sumaron enseguida otros parroquianos al jolgorio.

No puedo olvidar, después de tantos años, que en esa “velada” cantó Terrible Martirio, como nadie lo había hecho. Solamente he oído recientemente una interpretación de esa canción con la misma calidad de José Ramón en la voz de Alejandro Fernández

LO GRABO PORQUE LO GRABO.

A los días me lo encontré y le propuse que grabáramos un disco con su voz y mis canciones, pero para que las cosas salieran redondas había a don Ramón López Alvarado para que lo acompañara con su banda la Costeña. Don Ramón, el mejor exponente de la “música de viento de Sinaloa”, aceptó de inmediato, a pesar que su enfermedad lo recluía en el hospital una y otra vez.

Un día nos fuimos a Culiacán a grabar el disco con la voz de José Ramón acompañado por la banda la Costeña de don Ramón. Usted no lo va a creer pero el acetato de grabó en 15 horas, gracias a la gran calidad artística del autor del Pato Asado.

Fue tal la calidad del disco que lo compró Balboa Record, y posteriormente Flor Silvestre Tony Aguilar. Ella, Vivo para Morir y él, Destinó. Después esta misma canción la grabo el Original de la Sierra, Jessie Morales.

Hoy proponemos amables lectores que escuchen cuatro canciones de aquellos años en la voz de José Ramón. Alguna esas canciones las hice en compañía del exlenete compositor Jesús Manuel Espinoza

 

Jose Ramón – Destino

José Ramon – Oh Dime Lunita

Jose Ramón – Eternamente