-
El australiano, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), asegura que los Juegos de Tokio “serán los que derroten al Covid” y “comenzarán el 23 de julio del próximo año”
Los Juegos de Tokio 2020, aplazados hasta 2021, se llevarán a cabo el próximo año y serán los que “derroten al Covid”, aseguró categóricamente este lunes John Coates, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
En entrevista telefónica con la agencia AFP el lunes, el presidente del comité de coordinación del COI para los Juegos Olímpicos de 2020, dijo que la cita olímpica de Tokio se llevará a cabo “con o sin” coronavirus y los Juegos “comenzarán el 23 de julio del próximo año”.
“Los de Tokio serán los Juegos los que hayan derrotado al Covid, la luz al final del túnel”, dijo el dirigente australiano.
El tema de los Juegos Olímpicos será “la reconstrucción después de la devastación causada por el tsunami”, dijo Coates, refiriéndose al terremoto y tsunami que devastó el noreste de Japón en 2011.
Hasta ahora, los Juegos solo se han cancelado en tiempos de guerra. Inicialmente, estaban programados para ser inaugurados el 24 de julio, pero los organizadores tomaron la histórica decisión en marzo de posponerlos hasta el verano de 2021, a medida que avanzaba la pandemia de Covid-19 en todo el mundo.
Las autoridades japonesas, así como el COI, han dejado claro que no quieren que se pospongan por segunda vez.
Actualmente, las fronteras de Japón permanecen cerradas a los visitantes y muchos expertos dudan que la pandemia esté bajo control para el próximo verano.
Según varias encuestas recientes, una clara mayoría de japoneses quiere un mayor aplazamiento de los Juegos Olímpicos, o su cancelación, debido al coronavirus.
John Coates aseguró que el gobierno japonés “no se ha rendido en absoluto” tras este aplazamiento, a pesar de la “inmensa tarea” que representa.
“Antes del Covid, Thomas Bach (el presidente del COI) dijo que eran los Juegos mejor preparados que jamás habíamos visto, las sedes estaban casi todas terminadas, ahora están terminadas, el pueblo es increíble, todo está bien”, dijo.
“Fueron pospuestos un año, lo que representa una tarea gigantesca en términos de asegurar todos los sitios”, afirmó el presidente del comité de coordinación del COI para estos Juegos Olímpicos.
Coates explicó, en particular, que era necesario renegociar los contratos celebrados con los socios y los hoteles mientras que los compromisos de los patrocinadores debían ampliarse por un año, así como los derechos de retransmisión.
“Con gran parte de este trabajo en progreso, o ya completado, se ha establecido un grupo de trabajo para analizar los diferentes escenarios posibles para 2021”, dijo Coates.
En particular, se deberá examinar cómo afectarán los controles fronterizos al movimiento de atletas y funcionarios.
“En algunos países la situación estará bajo control, en otros no. Por lo tanto, tendremos deportistas que vienen de lugares donde está bajo control y otros donde no”, según él.
También se está estudiando la cuestión del número de espectadores autorizados a asistir a los eventos olímpicos, así como a las ceremonias de apertura y clausura.
Este grupo, compuesto por funcionarios japoneses y miembros del COI, se reunió por primera vez la semana pasada.
“Su tarea ahora es considerar cualquier contramedida que sea necesaria para que los Juegos se lleven a cabo”, dijo Coates, presidente del Comité Olímpico Australiano desde hace mucho tiempo.
Recordó que están comprometidos 206 equipos. “Hay por tanto una inmensa tarea que se lleva a cabo en el lado japonés”, sentenció.