Acción Nacional perdió apoyo de la gente
por no establecer una distancia real con
el gobierno; analiza contender con Anaya
El PAN está en una condición muy delicada, con los peores resultados electorales en veinticinco años, y una condición grupera y de imposición de intereses particulares que lo ha separado de la sociedad, dice el senador Javier Corral, quien este jueves dio a conocer sus intenciones de participar en busca de la dirigencia nacional, porque “lo que le conviene al PAN es la competencia”.
El senador Corral vino a dar una plática a la militancia panista, acerca de las perspectivas del partido luego de la jornada electoral del siete de junio.
En un diagnóstico severo, el legislador empezó por advertir la pérdida de presencia e influencia social a partir de la participación del PAN en el Pacto por México. Aunque consideró positiva la actitud dialogante, señaló que ésta no fue acompañada de una diferenciación, de una posición gubernamental a la que calificó como la más corrupta.
Lejos de eso, dijo, permitió que el gobierno magnificara los problemas que existen en el PAN, en personas que incurrieron en ilegalidades. ¡O no se dieron cuenta de que el episodio del “ánimo Montana” pegó mucho más de lo que debiera? Es una magnificación del gobierno, que volvió a los controles de medios para que nadie hable de la casa blanca, de la casa de Malinalco, de las casas del Secretario de Gobernación, pero sí de los moches y de la Montana y de todos esos casos aislados que nos afectan a todos.
También, dijo, nos pegó que no hemos sabido poner un hasta aquí, hemos permitido que haya impunidad, a veces con el pretexto de que no es el momento de hacer aclaraciones por que dañan, estando en épocas de elecciones. La verdad es que siempre estamos en elecciones. Cada año al menos un veinte por ciento de la población está en elecciones. No debe ser pretexto.
Corral señaló que ya estaba listo para apoyar a Margarita Zavala en la lucha por la dirigencia nacional, por lo que lamentó mucho su declinación., porque lo que el PAN necesita es que haya competencia.
Sostuvo que sí hay alternativas, que el PAN no está obligado a irse solo con la opción de Ricardo Anaya. Hay muchos cuadros que pueden rescatarlo del proyecto que ahora prevalece, dijo, y tras una larga disquisición, dio a conocer que analiza firmemente la posibilidad de ir a buscar la dirigencia nacional panista.
Lo estoy analizando, con más positivos que negativos, sólo falta terminar una plática pendiente con mi esposa sobre ese tema, pero he estado haciendo consultas, buscando consensos para llegar a la conclusión sobre si participamos o no.
Es una tarea cuesta arriba, difícil, porque hay una estructura de grupos que no quiere ser desplazada, pero creo que podemos con el compromiso, dijo, y recordó que ha habido otras aventuras en el PAN que fueron contra o establecido. Citó el caso de Felipe Calderón, que se rebeló ante las imposiciones, los grupos, los intereses que querían imponer a Santiago Creel, y salió adelante. Curiosamente Josefina Vázquez Mota se rebeló también contra las estructuras, los grupos y los intereses de Felipe Calderón, y logró vencerlos para ser la candidata a la Presidencia de la República, de modo que creo que podremos hacerlo bien, concluyó.