*También provoca más pobreza
*!Cuidado¡ con la irritación social
La insensibilidad fiscal y hacendaria del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto lleva a miles de mexicanos a cerrar sus pequeños negocios, a ingresar a la informalidad, al desempleo y a la existencia de nuevos pobres, acusa Arturo Angulo, presidente de la Cámara Nacional del Pequeño Comercio, (Canacope), quien dice que la Cámara prepara y capacita a sus asociados para responder de la mejor manera al sistema tributario que ha “endurecido las reglas fiscales”.
Pone un claro ejemplo: hay negocios familiares que se quedan sin empleo, porque, en familia, es una de la manera de enfrentar los tiempos difíciles, pero con las nuevas reformas se van a la informalidad o a servir con salarios mínimos o de hambre en las grandes cadenas comerciales; otros, por desgracia, se van a la delincuencia.
Dijo que unos 120 mil Repecos -Régimen de Pequeños Contribuyentes- dejaron de serlo en el estado de Sinaloa y que de éstos, unos seis mil ya no aparecen porque cerraron sus negocios.
Arturo Angulo, con prestigio entre la sociedad civil, dijo que siempre han estado en comunicación con senadores y diputados de todos las fracciones parlamentarias para apoyar y servir con mejor información a los agremiados, pero llegó el momento, cuando se aprobaron las reformas, en que los esfuerzos de la Conacope se truncaron y hasta del PRD se decepcionaron.
Una y otra vez, el dirigente local de la Conacope señaló que hay una gran decepción en las políticas del gobierno federal y que hay unos tres millones de pequeños y microempresarios (desde los abarroteros hasta los taqueros), en la incertidumbre, pues están viendo que esas decisiones fiscales generan no sólo irritabilidad social, sino más pobreza entre los mexicanos.
Dijo que la Conacope sigue en el diálogo con el gobierno, no se ha roto el puente, pero están cerrados a la razón, pero una acción de parte nuestra pueden ser el tomar oficinas de gobierno y buscar esquemas más flexibles de trabajo; es
demasiada la gente que se queda sin trabajo en un país que tiene problemas históricos para generar empleos.