*Recolectan llantas, juguetes, madera y plásticos
*Promueven reducción de plásticos de un solo uso
Con el objetivo de fomentar la conciencia ambiental y proteger los ecosistemas, se llevó a cabo la décimo sexta jornada de sensibilización y saneamiento “Cuidemos los Manglares” en el Estero del Infiernillo.
La directora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazatlán, Monserrat Cortés Echeagaray, explicó que estas jornadas buscan que la ciudadanía conozca la importancia de los manglares y los servicios ecosistémicos que brindan, como la protección contra huracanes, la conservación de la biodiversidad y la captura de carbono.
Detalló que actualmente el proyecto cuenta con cinco sedes activas, el Estero del Infiernillo, Jabalines, Isla de la Piedra, El Barrón e Itzmaz, sin embargo, únicamente en Infiernillo y Jabalines se realiza extracción de residuos sólidos debido a la alta acumulación de basura.
“En las otras sedes realizamos jornadas de sensibilización, caminamos por los manglares, hacemos observación de aves, de plantas y enseñamos a la gente a reconocer las cuatro especies de manglar que tenemos”, señaló.
La funcionaria señaló que estas actividades se desarrollan normalmente un jueves de cada mes, activando de manera simultánea las cinco sedes.
Durante la jornada en el Estero del Infiernillo se recolectaron llantas, juguetes, madera, plásticos y todo tipo de residuos sólidos, evidenciando la problemática de contaminación que enfrenta este ecosistema.
Cortés Echeagaray destacó que ha aumentado la conciencia ambiental entre quienes participan en estas actividades, pues en esta ocasión se contó con el apoyo de dependencias federales como la Secretaría de Marina, la Comisión Federal Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa, ya sea participando directamente en las jornadas o desde casa, mediante la correcta disposición de residuos y la reducción en el consumo de plásticos de un solo uso.