*Impulsan Campaña para abatir el rezago de registros de nacimiento en Sinaloa*

0
50
Con el propósito de hacer valer los derechos institucionales de los niños, el Registro Civil en Sinaloa invitó a unir esfuerzos para abatir el rezago existente en materia de registros de personas en Mazatlán.
Margarita Villaescusa Rojo, directora del Registro Civil en Sinaloa, indicó que uno de los factores por los cuales los padres no registran a sus hijos es la decidía y la falta de información por costos, descartando así la importancia y el peligro de que un bebé no tenga una identidad y desconociendo principalmente los beneficios de un trámite que es totalmente gratuito.
Expresó que esta institución es esencial en la ciudadanía, con el paso del tiempo se le ha dado menos importancia, a este órgano que da una identidad y evita una omisión en los derechos de los infantes, el propósito de la campaña en esta ocasión será reconocer esa identidad a todos los mexicanos y mexicanas, con un nuevo sistema mucho más eficiente, y que preste una calidad alta al servicio a la persona que registre.
Para el registro de nacimiento de una persona de cualquier edad nacida en territorio nacional que nunca fueron registradas y son hijos de mexicanos (padre, madre o ambos), se requiere presentar el original de los siguientes documentos:
Certificado de nacimiento emitido por el hospital o clínica de salud donde nació la persona a registrar, acta de nacimiento, pasaporte vigente, matrícula consular vigente del padre o madre de nacionalidad mexicana.
Identificación de la persona a registrar o cualquier tipo de documentación oficial que acredite su identidad, así como de los padres.
Certificado de inexistencia emitido por el Registro Civil del Estado de nacimiento. Comprobante de domicilio a nombre de la persona.
Por otra parte Villaescusa Rojo, informó que las estadísticas en lo que va del año, actualmente, actualmente en Sinaloa se llevan 31 mil 160 registros de nacimientos, 10 mil 304 matrimonios, 5 mil 643 divorcios, 12 mil 388 defunciones, 798 reconocimientos, dos adopciones, que arroja un total de 60 321 tramites en la oficialía.
Con esta nueva campaña pretenden atacar las zonas de más alta vulnerabilidad, entre las que destacan las zonas rurales y las zonas urbanas con asentamientos irregulares en el puerto.