ELIO EDGARDO MILLÁN VALDEZ.
Este jueves por la tarde -hora de Ucrania- cuando más puntos “rojos” sembraban el mapa de Ucrania con los ataques rusos, Zelenski, el presidente de Ucrania, lanzó una petición de dura condena y de auxilio, al exclamar: “Los sonidos de la guerra en Ucrania deben escucharse en todo el mundo, dijo, porque no solo Ucrania sentirá el impacto. “Es el sonido de un nuevo telón de acero que se cierra entre Rusia y el mundo civilizado”.
En efecto, el peor de los escenarios se ha confirmado. Vladímir Putin ha lanzado este jueves un ataque a gran escala contra Ucrania. Casi al amanecer en Moscú, el Presidente pronunció un furibundo discurso belicista, al anunciar que la suya “era una “operación militar especial” en el Donbás, región que abarca Donetsk y Lugansk y situadas al este de Ucrania. El pretexto un sinsentido: “Evitar la agresión a los ciudadanos de los lugares separatistas* del Donbás, de un presunto genocidio”. Al pretexto anterior, se agregó otro: “La operación militar busca desmilitarizar, más no ocupar Ucrania.
HÁGASE LA VOLUNTAD DE PUTÍN.
El ejército ruso desplegó sus unidades por tierra, mar y aire por el este, el norte y el sur, y atacó con bombas de artillería, equipo pesado y armas pequeñas, las tropas rusas lanzaron ataques en distintos puntos del país, ataque que podría calificarse como el conflicto más grande. En efecto, las tropas rusas aterrizaron en la ciudad portuaria de Odesa, cruzaron la frontera en varios puntos del país e iniciaron otra ofensiva desde la península ucraniana de Crimea, que Rusia se anexionó ilegalmente en 2014.
Amén del número de muertos muertos, heridos y los miles de migrantes que ha propiciado la embestida, dos son los peligros que ahora preocupan a los ucranianos: 1.-La caída de Kiev, la capital de Ucrania, toda vez que los combatientes rusos utilizan su gran poder en los alrededores de la capital y si cae Kiev, si bien no toda la esperanza estará perdida, pero este país perdería el centro desde donde organiza sus operaciones de defensa. 2.- La soldadesca rusa desplazó a los de casa, que custodiaban la central atómica Chernóvyl**, y hoy esa central en manos de los invasores podría crear una catástrofe en Ucrania. Bielorrusia y a una parte de los países europeos.
EUROPA, ESTADOS UNIDOS Y CANADA.
Mientras Occidente buscaba dialogar y le ponía la cara larga a Putin, éste se preparaba para invadir sus vecinos. Por ejemplo, El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió a Putin de que ha comenzado una “guerra premeditada con consecuencias catastróficas”, y dijo que aprobaría “sanciones severas” contra Moscú. El líder estadounidense aseguró que se coordinaría con los aliados de la OTAN para garantizar “una respuesta fuerte y unida” que disuada cualquier agresión contra la Alianza, a la que no pertenece Ucrania. Pese a que el país fue invitado a entrar en el organismo en 2008, su adhesión permanece congelada. Esta invitación enfurece a Putin, que quiere mantener a toda costa a Kiev bajo su esfera de influencia. La UE también preparaba este jueves sanciones para hundir la economía rusa. Esta amenaza estuvo en el aire por lo menos quince días…
Hoy, este día jueves, Biden Señaló: “Putin es el agresor, Putin escogió esta guerra y ahora él y su país enfrentarán las consecuencias». El Mandatario dijo que autorizó sanciones y que limitará las exportaciones a Rusia, así como la capacidad de Moscú para hacer negocios con varias monedas, incluyendo el dólar y el yen.También dijo que impediría la competencia en las tecnologías del nuevo siglo, que se habían bloqueado los activos de cuatro grandes bancos rusos y sancionado a oligarcas rusos. Las sanciones coinciden con la insistencia de la Casa Blanca de tratar de castigar al sistema financiero de Rusia y el círculo cercano a Putin, al tiempo que imponen controles de exportación que buscan privar a las industrias y Ejército rusos de semiconductores y otro productos estadounidenses de alta tecnología.Por ahora, Biden se abstuvo de imponer sanciones más severas, incluida la exclusión de Rusia del sistema de pago SWIFT, que permite las transferencias de dinero de un banco a otro en todo el mundo, o al sector energético ruso. Ya veremos…
***************************
*Las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk que conforman la región de Donbás, son en general prorrusas, pero esa propensión ha subido infinitamente porque Rusia, desde que era la URSS, fue infiltrando a ciudadanos de ese país, hasta convertir a esa región en rusófila
** Un 26 de abril de 1986 el mundo contuvo la respiración. La central nuclear de Chernóbil sufrió un accidente, a la postre, trágico. Treinta y seis años después el nombre de la pequeña villa acostada a los pies del complejo energético, vuelve a estar de actualidad por un motivo distinto: Rusia y Ucrania están librando una de las primeras batallas de la guerra declarada hoy en sus alrededores.