Aristas foráneos y locales traen todos
los ritmos, escuelas y tendencias, en
una gran jornada del Centro Histórico
Hoy sábado se celebra en Mazatlán el día de la música, a iniciativa del Instituto de Cultura de Mazatlán y Proyecto Centro Histórico, A.C., Se trata de un foro importante para la difusión del arte musical en el puerto.
De manera gratuita y libre, diversos escenarios presentarán números musicales de diversas tendencias, escuelas y estilos, con artistas profesionales y con estudiantes del Centro Municipal de las Artes y sus ya muy acreditados grupos.
En la Plazuela Machado, a las 19:00 horas, entre los relatos de amor, desamor y las evocaciones de ciudades como Chicago, Memphis, San Luis y Nueva Orleans, el público saboreará el ¨Dixieland¨, la raíz más añeja del jazz, a través de Hot Jazz 7.
La agrupación está formada por músicos de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, maestros de las escuelas de música de la UAS, José Limón del ISIC, de la Escuela de Música del Instituto de Cultura Mazatlán, entre otras.
Una hora después, el Coro Guillermo Sarabia, cambiará de aires con un versátil repertorio de música barroca, clásica y contemporánea, arreglos de piezas mexicanas y latinoamericanas.
El conjunto está dirigido por la maestra Martha Félix y lo componen alumnos y ex alumnos de la Licenciatura en Canto de la Escuela Superior de Música del Instituto de Cultura de Mazatlán y voces perfeccionadas en el taller de ópera impartido por el maestro Enrique Patrón de Rueda.
A las 21:00 horas, el espectáculo Camerata Rocks desplegará su poderío a través de covers de las bandas más representativas en la historia del género, interpretados con un toque acústico.
La Camerata Mazatlán bajo la dirección del maestro Percival Álvarez y músicos invitados como el reconocido guitarrista Juan Manuel Miguez, fusionarán en un gran espectáculo, la energía poderosa y arrebatada del rock, con la precisión y elegancia de la música orquestal durante la interpretación de temas clásicos de Journey, the Beatles, The Police, Scorpions, Queen, Heart, Pat Benatar, The Rolling Stones, The Doors y Coldplay.
La fiesta en la Machado continuará con la Falsa Orquesta Cubana Sazón y el Ballet Vilanova, unirán sus talentos a partir de las 22:00 horas, para poner a bailar a los asistentes con la esperada actuación de Maritza Montero, reconocida cantante y primera figura del cabaret en Cuba, será un festín aderezado con los alegres sonidos del Caribe, música afrocubana y toque de latín jazz.
Maritza Montero es una de las mejores contraltos de Cuba y ha trabajado con importantes directores artísticos como Santiago Alfonso, Tomas Morales, Guanary Amuedo, Efraín Sabas, Raúl de la Rosa, etc.
La cereza del pastel será el grupo tapatío Radaid que con su interesante propuesta de fusionar sonidos actuales y clásicos de diferentes partes del mundo, romperá la barrera que hay entre las culturas del planeta utilizando la música como lenguaje unificador.
Esta banda es originaria de Guadalajara y tiene más de 14 años de trayectoria. En 2009 obtuvo la calificación de “cinco estrellas” por la revista Rolling Stone y ha participado en importantes festivales de países como Colombia, Estados Unidos, España, Francia, Portugal y Alemania.
Cabe destacar, que el Día de la Música estará celebrándose en otros escenarios del Centro Histórico como el Escenario Fusión ubicado en calle Niños Héroes, Escenario del Recuerdo ubicado junto al Museo de Arte de Mazatlán, el Escenario Olas Altas casi esquina con calle Constitución y A la vuelta de la esquina ubicado en una antigua casona del Centro Histórico.