Ricardo Cortés Alcalá dijo que en México existe una alta probabilidad de que haya una tercera ola de contagios ante la reactivación económica de algunos estados y durante el puente de Semana Santa.
Una tercera ola de contagios por covid-19 podría llegar a México, luego de que el semáforo epidemiológico haya pasado a verde en algunos estados como Campeche y Chiapas, así como la llegada de Semana Santa, en donde muchas familias aprovecharán para ir de vacaciones o salir del confinamiento por la pandemia de covid-19.
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, dijo que en México existe una alta probabilidad de que haya una tercera ola de contagios durante el puente de Semana Santa, luego de que la segunda esté en descenso, un descenso más rápido que en la primera ola.
«Existe el riesgo, evidentemente el riesgo se incrementa conforme el propio riesgo va disminuyendo, a qué me refiero, a menor riesgo, mayores probabilidades de poder salir y ejecutar acciones y hacer actividades sociales y económicas, inclusive de esparcimiento», comentó el funcionario.
Cortés Alcalá ejemplificó esto con el caso de Campeche y Chiapas, las entidades que ya se encuentran en semáforo verde y que lo más seguro es que estén con muchas de las actividades socioeconómicas abiertas, pero con esta nueva normalidad.
El director general de Promoción de la Salud dijo que esto se trata de una situación de corresponsabilidad social al usar de manera correcta el cubrebocas, evitar los desechables; mantener el lavado de manos; no usar guantes fuera de las labores en las que se requieren; mantener lo más posible él distanciamiento entre grupos.
En las curvas epidémicas corren el riesgo de subir o de bajar, por ello, evidentemente puede haber un incremento cuando hay vacaciones y apertura de actividades económicas.
Información por MILENIO