*No “palomea” funcionarios en Mazatlán
*Sigue dura la crítica contra Cuén Ojeda
El secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza, dijo que hay denuncias, incluso penales, en las propias instancias de la UAS, sobre gasto irregular de recursos, pero ahí no podemos actuar como gobierno estatal.
“La Universidad debe ser garante de legalidad y hay instancias a las que le corresponde fiscalizar los recursos de la UAS y creo que hay denuncias en lo administrativo y penal federal en movimientos irregulares, pero no le toca al Gobierno del estado dar cuentas de ellas porque no corresponden a su ámbito”, afirmó el ex magistrado y actual funcionario estatal. Agregó que todo recursos público en la UAS debe ser auditado.
Inzunza fue entrevistado al término de un acto en la Universidad Autónoma de Durango y sobre la pregunta de que el gobernador Rubén Rocha Moya y diputados locales acusan al líder moral del PAS, Héctor Melesio Cuén, de mantener un control político y económico de la UAS, pero que no presentan denuncias penales.
El funcionario estatal evadió la pregunta al responder que hay todo un proceso para modernizar la Ley de Educación Superior y que la autonomía universitaria se respeta, aunque insistió en la manipulación de la UAS por entes externo como Cuén Ojeda. La decisión de elegir de manera democrática a los rectores será decisión de los propios universitarios, reiteró.
Otro reportero preguntó que se le acusa a él de ser el que “palomea” los cargos públicos en la alcaldía de Mazatlán y respondió: “No, el Ayuntamiento es un órgano autónomo… corresponde al alcalde y a los regidores determinar los cambios y cargos en el Ayuntamiento. Para ellos nuestro absoluto respeto y con ellos sólo hay coordinación y responsabilidades públicas compartidas”.
En otras preguntas, el funcionario estatal dijo que el gobierno, a través de la Fiscalía, está muy pendiente de resolver todos los casos en donde las mujeres son agredidas o violentadas, ya hay personas vinculadas a procesos, además de que todos los días se tiene una mesa para revisar los temas de seguridad pública.
Sobre los señalamientos que se hacen en EU de influir en México para enfrentar a la criminalidad, dijo que son expresiones políticas e “inadmisibles en ese país,
porque cada país es soberano que se rige por sus leyes; nosotros los respetamos y en consecuencia pedimos lo mismo”.