Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, dijo que las empresas y organizaciones señaladas se les está ‘congelando’ hasta que se concluyan las investigaciones correspondientes.
Hasta la fecha hay más de 50 denuncias en contra de organizaciones y empresas que buscan quedarse con un porcentaje de la beca de 3 mil 600 pesos establecidas en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro a cambio de inscribir a becarios, darles solo un porcentaje del apoyo y simular que se están capacitando sin realmente ir a laborar, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.
“Hemos recibido alrededor de 50 denuncias que se están atendiendo, y sobre todo estamos viendo cuáles son esos centro de trabajo. Entiendo que algunas de ellas son organizaciones de la sociedad civil, no tanto empresas, entonces estamos identificándolas”, dijo este lunes la secretaria al ser entrevistada en el marco de la firma de un convenio en la Ciudad de México.
Estos casos han salido a la luz a raíz de las denuncias en redes sociales de los jóvenes. Por ejemplo, en un caso un usuario de Facebook denunció que un individuo le estaba ofreciendo el 50 por ciento de la beca a cambio de darlo de alta en su organización y simular que se está capacitando.
Asimismo, se exhibió un caso en donde en un grupo de Facebook llamado “PUEBLA BAZAR Vende $ Compra $ de TODO”, un usuario publicó un anuncio en el que solicita 450 pesos a cambio del trámite de inscripción a las becas, no obstante, este proceso es gratuito.
Alcalde apuntó que, a las empresas que están siendo señaladas de caer en prácticas que no tienen que ver con el programa, se les está ‘congelando’ hasta que no se concluyan las investigaciones correspondientes.
“Obviamente se les está congelando en lo que se hace la investigación, es decir, con congelando quiero decir que se desvincula a los aprendices, a los becarios, en lo que se hace la investigación. Pero en el caso en el que se incurra en alguna cuestión que nada tiene que ver con el programa se les da de baja”, agregó.
Alcalde expuso que, intentando contrarrestar esta práctica, han habilitado la posibilidad de que a los jóvenes a los que se les haga este ofrecimiento puedan denunciarlo ante la secretaría que dirige.
“Estamos habilitando todos los filtros, habilitando, por ejemplo, la posibilidad de que cualquier joven que se le presente este ofrecimiento por parte de un tutor de ‘no vengas y dame una parte’, lo puedan denunciar” , abundó.
De la misma forma, Alcalde manifestó que hasta la fecha, hay casi 300 mil jóvenes que se han vinculado con diferentes empresas como parte del programa.
Información de El Financiero