*Verano con muchos “salvados”
*Fracturados y heridos por “quemadores”
En este verano se rompió récord en turistas que visitaron el puerto y con ello también aumentó de manera considerable los salvamentos llegando a 129, comparados con el pasado año en que se rescataron a unas 80 personas de las aguas del Pacífico Mexicano; todavía el operativo estará hasta el próximo domingo, dijo en la entrevista el comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático, Sergio Cervantes.
El funcionario, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, con más 32 años de experiencia en las aguas marinas al hacer un balance indicó que en esta temporada hubo hasta rescate masivo de 8 a 10 personas que fueron arrastrados por una marejada. Hubo algunos heridos, caídos de caballos y de bananas, y otros lastimados por “quemadores” o picados por mantarrayas.
A pregunta concreta, Sergio Cervantes aceptó que el principal problema de los rescatistas es la “gente necia” que, al calor de los alcoholes, no hacen caso de las indicaciones de los salvavidas y se meten al agua después de una comida y con evidente embriaguez. Dijo que hubo un par de casos en que se tuvo que llamar a los policías preventivos para evitar eventual tragedia.
Reconoció también, en el resumen de este verano, que el mar de fondo les afectó a los turistas, quienes al principio de la temporada tuvimos que prohibirles que se metieran al agua por los fuertes oleajes; incluso, fue tanta la fuerza del mar que erosionó algunas playas y tiró bardas y parte de construcciones de hoteles, de casas particulares o de palapas en la zona del Malecón.
De otra parte, el comandante del ESA dijo que no se cuenta con el personal suficiente, pero el que existe está “altamente profesionalizado”, aunque falta equipamiento, como buzos. Dice que se cuenta con motoeskys, cuatrimotos, tecnología de comunicación y hasta kayaks.