Graciela, 54 años, de Ama de Casa a Conductora “Didi”, un Libro de Hermosas Historias

0
61

*Dejó al marido por maltratador
*Lo mejor: “conocer mucha gente”

Graciela, con 54 años de edad y cuatro de conductora en plataforma “Didi”, son de las pocas mujeres que trabajan de choferes en Mazatlán y nos cuenta su experiencia de que lo mejor que le ha sucedido en este oficio es conocer mucha gente y lo peor: que “no me paguen”. Dejó al marido maltratador.

Pese a no arreglarse mucho para su trabajo es “guapetona” y de fácil palabra, amable y muy centrada en lo que busca y quiere. Dice que pasando los 30 años dejó al marido por irresponsable y hasta maltratador. “Esta vida no es para mí” y lo abandonó aunque ha pagado el precio de que uno de los hijos, el único varón, está más de lado del papá. Los otros dos hijos, son mujeres, ya adultas.

Al dejar al marido se quedó sin trabajo y anduvo haciendo distintas “chambas”, porque las parejas que ha tenido no han dado el ancho, además que “no le gustan los compromisos y prefiero trabajar, tener mi libertad y valerme por mi misma”, afirma.

En la entrevista, durante un trayecto por 50 pesos de Soriana Plus de Rafael Buelna al mercado Pino Suárez, regresamos al ex esposo y apuntó que: “Hubo violencia económica, condicionaba el dinero, también agresiones verbales, no físicas, pero si groserías. Él era el que mandaba y me convirtió en un cero en la casa, me arrebató por años la autoestima…”

En las preguntas, Graciela respondió que lo más hermoso de su trabajo es la libertad, conocer y platicar con mucha gente; “personas con buena onda”, y lo más malo es que algunas personas no quieren pagar o de plano no pagan; es “preferible que se vayan sin pagar a que me agredan”, acepta.

Aclara que por suerte nunca le ha tocado alguna persona que la haya querido asaltar, pero si fuera el caso me “pondría flojita y cooperando” al tiempo que suelta la risa. “No me voy a exponer, lo material va y viene”.

Reconoció que una vez por ir con el teléfono en mano le chocó la defensa a un carro de un joven, aunque el seguro fue el que afrontó la situación.

Dice también que en este andar por toda la ciudad le salen “muchos galanes”, pero que se da su lugar, además que piensa en su seguridad física.

Graciela es de las que piensan que son “los tiempos de las mujeres y que hoy, muchas mujeres están preparadas y capacitadas para todo, hasta para Presidenta de la República”, incluso sin andar por las ramas se confesó que va votar por Claudia Sheinbaum, porque “está más capacitada”.

Finalmente manda un mensaje a Tránsito y a todos los conductores a tener cultura vial y de respeto entre automovilistas y hacia los peatones; a los taxis rojos y verdes a que respeten el trabajo en “Didi”, aunque “seamos similares, pero más baratos”.