Un tercio de los que hicieron su trámite ante el IMSS entre enero y mayo recibió 4,600 pesos en promedio, esto significa un alza de entre 75 y 80% en la tasa de reemplazo respecto a su último salario: presidente de Consar.
Los primeros pensionados bajo el sistema de las Administradoras de Ahorro para el Retiro (afore) recibieron en promedio 4 mil 600 pesos como pensión garantizada, entre enero y mayo, esto es hasta 35 por ciento más de lo que habrían obtenido con la antigua ley, reveló en entrevista, Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional de Administradoras para el Retiro (Consar).
El presidente de la Consar explicó que este benefició llegó a un tercio de quienes solicitaron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social su pensión y que debido a que sus cotizaciones eran bajas, se les asignó una “pensión garantizada”, con lo que alcanzaron una tasa de reemplazo de hasta 75 y 80 por ciento de lo que habrían recibido, de acuerdo con su último salario. “Esta tasa de reemplazo es superior al promedio de la de los demás países miembros de la OCDE”, señaló.
A unos días de cumplirse los primeros 24 años de que se promulgó la Ley que creó las afore, Vela Dib reveló que el sistema aún tiene retos importantes, como promover una mayor competencia y “más sana”, que tengan personal de inversión más capacitado y aprovechar los avances tecnológicos para que antes de que termine el sexenio el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) opere de forma “totalmente digital”.