En reunión con carácter informativa a la que asistieron representantes de las secretarías de Marina, Defensa Nacional, Salud, Turismo, Migración, Protección Civil y autoridades portuarias, la Secretaría de Salud pidió aplicar las medidas de prevención, vigilancia y control de la viruela del mono.
“En México se han reportado 147 casos; gracias a Dios Sinaloa está protegido, hubo un caso y fue importado, se detectó, se actuó y ya se acabó”, aseguró el Doctor José Enrique Crespi de la Cruz, responsable de Sanidad Internacional en el puerto.
En la reunión presidida por el Director de la ASIPONA, Contralmirante Mariel Aquileo Ancona Infanzón y a la que asistió la Directora de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo en Sinaloa, María Elena Arias Gámez, en representación de la titular de Sectur en el estado, Rosario Torres Noriega, el Doctor Crespi subrayó la importancia de la prevención en la terminal marítima, aérea y terrestre de Mazatlán.
“Para mí es muy importante que estén prevenidos de lo que puede pasarnos a nosotros”.
El responsable de Sanidad Internacional mencionó que en México hay 147 casos de viruela del simio y en Sinaloa solo uno, pero ante el incremento de contagios en Estados Unidos, lo más probable es que nos vaya a caer a corto plazo.
Consideró importante que el personal de contacto con viajeros terrestres y trabajadores de la actividad naval y aeroportuaria, sepan qué está pasando, de qué se trata la enfermedad, cómo prevenir la transmisión y si fuera necesario, aislar el caso para tratar de cortar la cadena de contagio.
Los puertos reciben muchos cruceros y embarcaciones de otros países como China, Africa y Estados Unidos y en éste último país han aumentado mucho los casos de viruela símica, alertó.