El nuevo acuerdo comercial marca el inicio de una época relevante para México, la inversión y el crecimiento, por lo que el Presidente irá de visita oficial a EU, destacó el canciller Marcelo Ebrard.
Ciudad De México.-
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, confió en que el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que hoy entró en vigor, ayudará al país a superar los efectos negativos que ha provocado la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. En tanto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que éste es “una apuesta para el desarrollo” del país.
“Sabemos que esta integración comercial productiva servirá para salir adelante de estos efectos económicos del covid, pero sobre todo generará espacios de desarrollo e inclusión en todo el territorio”, dijo la secretaria en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció que es un acontecimiento importante sobre todo en el terreno económico y comercial.
La funcionaria reconoció que el T-MEC es relevante toda vez que el comercio internacional representa tres cuartos del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Afirmó que es a la vez una continuidad del TLCAN, vigente desde 1994, y una modernización del acuerdo comercial. “Se moderniza, incorpora nuevos aspectos y hay una parte muy significativa en la actualización de las reglas. Contempla nuevas áreas con aspectos que no habían sido considerados”.
Detalló que el nuevo tratado cuenta con capítulos de mejora regulatoria, impulso a Pymes, anticorrupción, protección al medio ambiente, inclusión de derechos de trabajadores y políticas de facilitación comercial, lo que permitirá que el flujo comercial sea mucho más fluida e incluyente. Agregó que el mismo se alinea con políticas de desarrollo del gobierno y será una palanca de desarrollo.
“El T-MEC es un trabajo por México y seguramente lograremos que este tratado comercial convertirlo en palanca de desarrollo y no solamente de intercambio comercial”, finalizó.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el nuevo acuerdo comercial de América del Norte es “una apuesta para el desarrollo futuro de México, basado en salarios competitivos, basado en mecanismos aplicados para resolver controversias o diferencias, basado en la certidumbre sobre el largo plazo” para el país.
“México ha sido promotor importante de un tratado, pensamos que vale la pena promoverlo, consolidarlo, expandirlo, porque estamos viviendo en un mundo no solo por el covid sino por la incertidumbre y las tensiones que estamos viendo en el mundo. Es un mundo diferente, hoy hay tensiones comerciales, competencias fuertes, nuevas, más difíciles de resolver”, dijo.
Recordó que ayer el gobierno de Estados Unidos confirmó la invitación para una visita oficial de trabajo a celebrarse el 8 y 9 de julio, cuya esencia responde a la entrada en vigor del T-MEC. “Iniciamos época relevante para México, para la inversión, el crecimiento, para eso va el Presidente a Estados Unidos. Por eso vamos a estar en esta visita oficial”.
Información por MILENIO