Sin Línea
*Gobierno nos Miente?
*Cerrar la Frontera con México
*No aflojan gobiernos
GOBIERNO NOS MIENTE?
El miércoles fueron estampitas de religiosos, ayer fue un trébol para enfrentar el COVID 19. El Presidente de la República parece no entender la magnitud del problema de salud y justifica su gestión de lo que va de crisis del coronavirus de esa manera. En la “mañanera” de este jueves aseguró que el gobierno trabaja 16 horas diarias y que toma las decisiones Incluso, correctas sin adquirir un protagonismo excesivo.
Incluso, luego de la muerte del hombre a causa de Covid-19 el miércoles y que asistió a un concierto en el Palacio de los Deportes, en la ciudad de México, parece que se minimiza el riesgo de una propagación masiva del virus, puesto que “una persona solo es capaz de transmitir entre dos y tres personas”, según afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell Ramírez. Será esto cierto o mienten desde el Gobierno federal?.
“Ese efecto produce una eficiencia de transmisión donde cada persona con coronavirus, que un periodo de enfermedad de 7 a 10 días es contagioso, puede contagiar de dos o hasta tres personas. Pensemos en un concierto público, 70 mil personas y que haya un infectado de 70 mil, posiblemente tres salgan infectadas”, dijo el funcionario federal.
López–Gatell Ramírez mencionó que el paciente que murió por Covid-19 pudo mantener contacto con personas extranjeras, o que realizaron viajes a los países con más contagios. “Tenemos un antecedente de que la persona estuvo en una concurrencia pública donde pudiera haber participado en exposición con personas que viajaron o pertenecen al extranjero”, señaló.
El funcionario federal aseveró que este deceso es natural a la fase 1 de la contingencia y que aunque es lamentable, es parte de una estadística minoritaria de consecuencias por la pandemia.
Descarta SSA pasar a segunda fase de contingencia, pese a primera muerte por coronavirus.Sobre los protocolos que hay que seguir en caso de una defunción por el nuevo coronavirus, Gatell–Ramírez precisó que no es necesario cremar su cuerpo.
“No sé requiere que sea cremado, porque el mecanismo de transmisión es vía respiratoria, no es que emane elementos infecciosos”, expresó.
López-Gatell destacó este jueves que el primer muerto en el país por COVID-19 “ilustra exactamente” el impacto de esta pandemia en personas con factores de riesgo como la obesidad y la diabetes.
“Lo que vemos con el deceso de ayer es que las personas que tienen enfermedades crónicas, en este caso obesidad y diabetes, tienen un riesgo aumentado de tener la forma complicada en la enfermedad”, dijo ayer en conferencia matutina.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2018, cerca de 8.6 millones de personas, el 10.3 por ciento de la población, tienen diabetes.
CIERRAN LA FRONTERA DICE EU
Y siguiendo con la crisis mundial por el coronavirus ayer en EU se dijo que el presidente Donald Trump anunciará hoy viernes el cierre temporal de la frontera con México, mientras que el Departamento de Estado pidió a los estadunidenses no viajar al extranjero, y que si se encuentran en países en los que todavía hay vuelos comerciales, regresen de inmediato.
Sin duda, que el cierre de la frontera sur de la Unión Americana tendrá un fuerte impacto económico y social para México, pero la difícil situación de los estadunidenses parece justificar esa medida para el cuidado de sus connacionales.
La periodista Weijia Jiang informó en su cuenta de Twiter que “se espera que Trump anuncie este viernes que la frontera entre Estados Unidos y México se cerrará temporalmente al tráfico no esencial. El acuerdo será similar al de Canadá con exenciones para el comercio y el personal esencial”.
Esa fue hasta la tarde del jueves la única fuente periodística con esa versión. Sin embargo el Departamento de Estado sí emitió una alerta de viaje de nivel 4 por razones sanitarias en la que pide a los estadunidenses abstenerse de viajar al extranjero y los que están fuera de EU, regresen de inmediato a su país.
El Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos estadounidenses que eviten todos los viajes internacionales debido al impacto global de COVID-19, dice la alerta.
En los países donde las opciones de salida comercial permanecen disponibles, los ciudadanos estadounidenses que viven en los Estados Unidos deben coordinar el regreso inmediato, a menos que estén preparados para permanecer en el extranjero por un período indefinido”, agregó.
NO AFLOJAN GOBIERNOS
Será que la pandemia del COVID-19 en México no ha sido tan fuerte como en los países europeos donde los gobiernos federales han condonado impuestos y pagos de hipotecas, agua, luz teléfono y otros más a su pueblo.
Mientras que en México el SAT no ha dicho nada, sino todo lo contrario el sigue aplicando como si no pasara nada, en Sinaloa, en estos momentos se lleva a cabo el pago del impuesto vehicular y otros más y el Gobernado dijo que van a esperar a ver como se pone más adelante la situación.
En el caso de Mazatlán, el acalde esta por el mismo nivel, en el pago de impuestos como el predial y agua, solo asegurando que no van a “perdonar” los pagos, únicamente van a ser más flexibles como dando un poco más de tiempo y evitar que no se apliquen recargos, multas y honorarios.
Con esa forma de ser de nuestros mandatarios de los tres niveles en estos casos de alerta mundial, se nota que no tienen amor a su pueblo, mucho menos corazón.