*El programa Comedores Juveniles benefició a más de 900 estudiantes de nivel medio superior y superior durante 2025
Como parte de la política social orientada a garantizar el bienestar y la permanencia escolar de las juventudes, el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) y mediante el Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU), impulsó durante 2025 el programa Comedores Juveniles, beneficiando a más de 900 estudiantes de nivel medio superior y superior.
Este programa tiene como objetivo principal reducir la deserción escolar, al subsidiar el 50 por ciento del costo de los alimentos, asegurando a las y los jóvenes el acceso a una alimentación balanceada que contribuya a mejorar su desempeño académico, así como su bienestar físico y mental.
Durante el año 2025, el programa benefició a 904 jóvenes, de los cuales 412 fueron mujeres y 492 hombres, en los municipios de Ahome, Angostura, Choix, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Guasave y Sinaloa municipio, otorgando más de 30 mil desayunos completos.
Las instituciones educativas beneficiadas fueron la Universidad Autónoma de Occidente, plantel Escuinapa (turno sabatino); el Instituto Tecnológico de Los Mochis; UPVE Chinitos, en Angostura; el Instituto Tecnológico Superior de Guasave; la escuela Hermenegildo Galeana, en El Reparo de la Sidra, Choix; la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra, así como el COBAES plantel 67, en Ocoroni, municipio de Sinaloa.
El programa Comedores Juveniles prioriza la atención a jóvenes en situación de vulnerabilidad, particularmente en comunidades rurales, reafirmando el compromiso del Gobierno de Sinaloa con la equidad social y el acceso igualitario a oportunidades educativas.
Además, para el ejercicio 2026, el Gobierno del Estado de Sinaloa tiene previsto dar continuidad al programa Comedores Juveniles, con la finalidad de fortalecer su alcance y consolidar este apoyo como una herramienta permanente para la permanencia escolar. Se contempla su fortalecimiento progresivo, así como la posibilidad de extenderlo a más instituciones educativas, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal y las necesidades detectadas en las comunidades.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Sinaloa refrenda su compromiso con el desarrollo integral de las y los jóvenes, mediante políticas públicas que garantizan el acceso a una alimentación adecuada y contribuyen a la permanencia escolar como base para un mejor futuro.